El diputado Jorge Brito abordó el retiro de los agregados militares de Israel informado la mañana de este miércoles por el Gobierno de Chile.
En concreto, el Gobierno ordenó a su embajada en Israel notificar “a las autoridades de ese país el retiro de los agregados militares, de defensa y aéreo, quienes se encontraban desempeñando funciones en nuestra misión en Tel Aviv”.
Brito, quien integra la Comisión de Defensa de la Cámara, valoró la acción. “No es compatible ser un país que se llama democrático y garante del derecho internacional, si al mismo tiempo se auspicia un genocidio que ha matado a decenas de miles de familias completas”, sostuvo.
Jorge Brito por retiro de agregados militares de Israel
“Por eso es importante aislar al Estado de Israel y avanzar al embargo militar como ya lo anunció España, pues de lo contrario, Israel no se detendrá hasta asesinar al último niño palestino”, añadió.
A través de un comunicado, la Cancillería chilena detalló que la decisión, coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de Chile, obedece a la gravísima situación humanitaria que vive hoy la población palestina en la Franja de Gaza producto de la ofensiva de Israel.
En el mismo documento, critican “la desproporcionada e indiscriminada operación militar del Ejército de Israel“, así como “los constantes obstáculos para permitir el ingreso de ayuda (humanitaria) al citado territorio palestino“.
Por su lado, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, pidió “no sacar conclusiones” luego de la acción del Gobierno, asegurando que aquello es una “señal”. En tanto, el candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, fustigó la decisión.