El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, pidió “no sacar conclusiones” luego de la decisión del Gobierno de retirar sus agregados militares de la embajada de Israel, asegurando que es una “señal”.
Recordemos que La Moneda confirmó la mañana de este miércoles el retiro de los agregados militares, de defensa y aéreo que se encontraban desempeñando funciones en la misión diplomática de Chile en Tel Aviv.
“La decisión, coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, obedece a la gravísima situación humanitaria que vive hoy la población palestina en la Franja de Gaza”, señaló la Cancillería en un comunicado.
Al respecto, el ministro del Interior desdramatizó la decisión, apuntando a que se trata de una “señal”, evitando confirmar si esto podría escalar a un eventual rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel.
“El Gobierno ha tenido una postura clara que ha sido expresada en reiteradas oportunidades por el Presidente y por el canciller respecto de la situación humanitaria que se vive en Gaza”, señaló en entrevista con Cooperativa.
En ese sentido, recordó que “en su momento también fuimos muy enérgicos para condenar los atentados de Hamás en Israel”.
“Lo que ha hecho el Gobierno es una señal respecto de la situación que se ha estado viviendo en Gaza, particularmente la situación humanitaria tan compleja que se está viendo”, puntualizó.
“Insisto, en esto, el Gobierno tiene una postura de principios que tiene que ver con el respeto irrestricto a la dignidad de las personas y sobre todo, que incluso en contextos de conflictos hay leyes que deben ser respetadas”, añadió.
Asimismo, el ministro Elizalde evitó confirmar si esto es el paso previo a una eventual ruptura de relaciones con el Gobierno de Israel, y que incluso podría ser anunciado por el presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública del próximo domingo ante el Congreso Pleno.
“Creo que no es prudente especular, las decisiones que ha ido tomando el Gobierno a través de la Cancillería han sido anunciadas y, por tanto, lo que se puede informar es esta decisión precisa que está acompañada con el llamado que se hizo al embajador de Chile en Israel hace ya bastante tiempo para informar”, recordó.
En esa línea, Elizalde pidió “no sacar conclusiones de decisiones distintas que no han sido notificadas formalmente”.
“Finalmente, aquí lo que se defiende son principios, la importancia de respetar siempre la dignidad y la vida humana. Y, por tanto, que todos los Estados actúen en el marco del Estado de derecho, valga la redundancia, y en ese contexto, entonces ha tomado esta decisión”, concluyó.