VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El subsecretario del Interior y secretario ejecutivo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos, elogió el acuerdo histórico alcanzado por la Comisión, destacando el esfuerzo de los comisionados para lograr consenso. A pesar de que siete de los ocho miembros respaldaron una propuesta de 22 puntos para resolver conflictos territoriales en el sur de Chile, el comisionado Sebastián Naveillán, presidente de Agricultores de Malleco, se negó a apoyar el acuerdo argumentando la defensa de la libertad y la seguridad agroalimentaria del país.

El subsecretario del Interior y secretario ejecutivo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos, se refirió al trabajo realizado por los miembros de esta instancia.

A través de su cuenta de X, la autoridad manifestó que “este es un acuerdo histórico. Vaya mi más alto reconocimiento al invaluable trabajo desarrollado, durante estos meses, por las comisionadas y los comisionados, quienes lograron un amplio consenso por Chile. Pronto entregarán su valioso trabajo al Presidente Gabriel Boric”.

Recordemos que el Mandatario ahora deberá evaluar las propuestas que contiene el informe.

Cabe mencionar que la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, creada en junio de 2023 mediante decreto N°14, finalizó oficialmente su trabajo este 30 de abril de 2025. Aunque no alcanzó unanimidad, siete de los ocho comisionados respaldaron una propuesta de 22 puntos que busca resolver el conflicto territorial en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Fue el comisionado Sebastián Naveillán, presidente de los Agricultores de Malleco, quien rechazó el acuerdo, argumentando que “no estaba dispuesto a hipotecar Chile, no estaba dispuesto a hipotecar el sur de Chile”.

“Como presidente de los agricultores, como Sebastián Naveillán, siempre he trabajado por la libertad, por la defensa del sector productivo y del sector agrícola. No estaba dispuesto a hipotecar más de 200 mil hectáreas para que se sigan sacando del sistema productivo y, con eso, poner en riesgo la seguridad agroalimentaria de todo el país”, aseveró.