VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, reconoció un retraso de un mes en la ampliación de la cárcel Santiago 1, proyectando su inicio a principios de 2026 y posible finalización entre 2028 y 2029, con habilitación en 2030. Se esperaban 600 nuevas plazas de alta y máxima seguridad, junto a mil plazas para internos masculinos, para abordar la crisis de hacinamiento en las cárceles. El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, planteó la posibilidad de dialogar con el próximo Gobierno para evitar la construcción de la cárcel en zona urbana. Pedro Valdivia alertó sobre la impunidad del crimen organizado sin una infraestructura adecuada.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, admitió que hay un retraso de un mes en la ampliación de la cárcel Santiago 1, por lo que las obras de construcción podrían comenzar recién a principios de 2026.

La crisis de hacinamiento en las cárceles del país sigue siendo uno de los principales problemas que el Gobierno se había comprometido a resolver con la ampliación de la cárcel Santiago 1, aumentando a 600 nuevas plazas de alta y máxima seguridad, junto a mil plazas para internos masculinos.

En conversación con Radio Bío Bío, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, admitió que la ampliación de Santiago 1 finalmente comenzaría a principios de 2026, y se podría concretar entre 2028 y 2029, para ser habilitada recién en 2030.

Recordemos que en junio de 2024 la entonces ministra del Interior, Carolina Tohá, junto con la vocera de Gobierno, Camila Vallejo —que actualmente se encuentra en posnatal—, habían asegurado que la ampliación de Santiago 1 comenzaría en 2025.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, afirmó desconocer las nuevas fechas, pero señaló que este retraso representa una oportunidad para conversar con el próximo Gobierno y que se decida no construir esta nueva cárcel de alta seguridad en el radio urbano.

Por su parte, el experto en seguridad ciudadana y excoronel de Carabineros, Pedro Valdivia, señaló que la falta de una cárcel de alta seguridad, en medio de una crisis en esta materia, propicia que el crimen organizado avance de forma impune.

Además de esta nueva obra pública, que contempla una inversión superior a los 185 mil millones de pesos, expertos han señalado que se requieren medidas complementarias por parte del Gobierno para enfrentar la crisis en el corto plazo.