VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, desafió al alcalde de Santiago, Mario Desbordes, a informar correctamente a los vecinos tras acusaciones de "ilegalidad y arbitrariedad" en la modificación del plan regulador para ampliar la cárcel Santiago 1, aclarando que las acciones del Ministerio de Justicia son legales y necesarias para fortalecer las capacidades penitenciarias del país. Desbordes, luego de que sus recursos judiciales fueran rechazados, anunció una "demanda de nulidad". Gajardo subrayó que la ampliación carcelaria es un tema nacional que no puede ser obstaculizado por intereses locales, enfatizando la importancia de fortalecer el sistema penitenciario a nivel nacional.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, emplazó al alcalde de Santiago, Mario Desbordes, a que “informe bien a los vecinos”, luego de que acusara “ilegalidad y arbitrariedad” en la modificación del plan regulador que permite la ampliación de la cárcel Santiago 1.

Recordemos que el jefe comunal ha intentado frenar dicha construcción en varias oportunidades. En concreto, presentó un recurso que fue declarado inadmisible por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y por la Corte Suprema. Y tras ello, anunció que presentará una “demanda de nulidad”.

“Es relevante que se le informe bien a los vecinos”, indicó Gajardo en conversación con 24 Horas. “Lo que está haciendo el Ministerio de Justicia está completamente acorde a la ley”, aseveró, precisando que “el recurso de protección procede solo si es que hay un acto arbitral o ilegal”.

En ese sentido, reiteró que “está dentro de nuestras facultades, está dentro de los ámbitos que la ley nos permite y es coherente con lo que necesita nuestro país, que es ampliar sus capacidades penitenciarias”.

Asimismo, agregó que “lamentablemente el problema que estamos teniendo en Santiago, lo tenemos cada vez que queremos realizar una ampliación o la construcción de una nueva cárcel en cualquier lugar del país”.

“El sistema penitenciario es de carácter nacional, es una necesidad que tiene nuestro sistema penitenciario, es una necesidad de primer orden para nuestro país”, aseguró el ministro. “No vamos a poner por encima las los intereses locales, por sobre los intereses nacionales”.