VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La diputada Paula Labra criticó la permanencia de la jefa de la división Jurídico-Legislativo de la Segpres, Francisca Moya, involucrada en la compraventa de la casa de Salvador Allende. Se señala la defensa de ministros a Moya, vinculada al Presidente Boric, y se cuestiona la actuación de la vocera Aysen Etcheverry. Se menciona la incomodidad de la ministra Macarena Lobos y se critica al ministro Elizalde por no seguir la línea de su partido.

La diputada Paula Labra (Ind-RN) insistió en su crítica a la permanencia de la jefa de la división Jurídico-Legislativo de la Segpres, Francisca Moya, quien reconoció que conocía de la inhabilidad de la compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende.

En concreto, ahora aludió a que ministros se han visto obligados a defenderla, dada la cercanía de la funcionaria con el Presidente Gabriel Boric.

“No pareció que la vocera Aysen Etcheverry, estuviera convencida de defender públicamente el actuar de Francisca Moya. Dio la sensación de que le pasaron un libreto y no le quedó más que poner la cara”, afirmó.

Además, respecto a la ministra Segpres, Macarena Lobos, dijo que “debe ser muy incómodo, (…) encontrarse con esta situación tan vergonzosa, y sin poder hacer nada al respecto. No le queda más que respetar la voluntad de su superior jerárquico, como lo es el Presidente Boric, en circunstancias que de seguro si de ella dependiera, Francisca Moya ya habría salido del cargo“.

Asimismo, agregó que “lo del ministro Elizalde llama la atención, pues contraviniendo el deseo de su partido de exigir la salida de Moya, fue a la comisión investigadora a intentar protegerla. Sea cual sea la motivación, el ministro del Interior, en su nuevo rol netamente político, no debería emprender causas perdidas puesto que el daño a la larga lo terminará asumiendo el mismo”.

Finalmente, la legisladora recalcó que Moya “asumió un suicidio político”, por lo que ya debería haber salido del Ejecutivo.

“El capricho del Presidente Boric de mantenerla en el cargo está contaminando a todo el gobierno. Le salpicó a tres ministros del comité político, lo cuales por tratar de defenderla quedaron deslegitimados y en un muy mal pie para lo que queda de Gobierno”, cerró.