VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría General de la República dio luz verde al reglamento de la "Ley Uber" que regula a las empresas de aplicaciones de transporte, marcando un hito para el Ministerio de Transportes. El ministro Juan Carlos Muñoz instó a las empresas a cumplir la normativa que entrará en vigor próximamente. Sin embargo, la directora de Alianza IN Chile advirtió de posibles acciones internacionales contra la ley por excederse en la protección de datos. La Confederación Nacional de Taxistas reconoció que la norma "empareja la cancha" aunque no es lo esperado.

La Contraloría General de la República notificó la toma de razón del reglamento que busca regular a las empresas de aplicaciones de transportes, conocida como “Ley Uber”.

Se trata de un acto administrativo histórico para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, debido a que este paso permitirá dar curso a la próxima entrada en vigencia de esta normativa.

El titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, llamó a las empresas a trabajar en conjunto para una correcta aplicación de la norma que entrará en vigencia en los próximos días.

Por su parte, Marcela Sabat, directora ejecutiva de Alianza IN Chile -organismo gremial que representa a las aplicaciones- no descartó acudir a instancias internacionales para frenar la norma, puesto que, acusa, la ley sobrepasa los límites de la protección de datos de los usuarios.

En tanto, el presidente nacional de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Confenatach), Luis Reyes, indicó que con esta ley, se “empareja la cancha”, aunque reconoció que esto no es lo que querían.

Tras la publicación del reglamento en el Diario Oficial, correrá un plazo legal de 30 días para la entrada en vigencia de la norma.