Este jueves, el Tribunal Constitucional anunció que sus 10 ministros llegaron a un acuerdo sobre el requerimiento que presentaron parlamentarios de Republicanos y Chile Vamos contra la senadora Isabel Allende para el cese de su cargo. Esto a raíz de la fallida compra de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.
En concreto, mediante un documento, señalaron que se adoptó acuerdo en la causa, quedando en estado de sentencia.
Así, aún no se sabe la decisión final, la que será conocida en un plazo de 30 días corridos, que es el plazo que tiene el tribunal para dar a conocer la medida sobre la legisladora.
Detalles de la sesión en el TC
La sesión del TC -que comenzó a eso de las 9:30 de la mañana- contó con la presencia de los ministros Daniela Marzi, Nancy Yáñez, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández, Raúl Mera, Catalina Lagos, Héctor Mery, Marcela Peredo, Alejandra Precht y Mario Gómez.
En esta, se escucharon los alegatos de los abogados del Partido Republicano, Emiliano García Bobadilla, y de Chile Vamos, Máximo Pavez, además del jurista que representó a Allende, Gabriel Osorio.
Este último -según consignó La Tercera- afirmó que el contrato en cuestionamiento no es tal, ya que “está suspendido porque no se perfeccionó”.
“No hay contrato. Pero, además, si lo hubiere, no vulnera la probidad administrativa. No fue celebrado en atención al ejercicio de su cargo parlamentario. No obtuvo un beneficio arbitrario o discriminatorio, sino que decía relación con el cumplimiento de funciones públicas, con un fin público y por tanto es el interés público el que está aquí comprometido”, aseguró.
Recordemos que el requerimiento contra Allende surge a raíz del artículo 60 de la Constitución Política de la República, que plantea que “cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado”.
Así las cosas, la decisión del TC se decide en forma reservada, y se espera un pronunciamiento durante los próximos días.