VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El matrimonio por conveniencia entre el Partido Republicano y el Nacional Libertario (PNL) está a punto de concretarse, con José Antonio Kast y Johannes Kaiser compitiendo en la primera vuelta presidencial, pero con una lista única al Congreso, tras acercamientos iniciados a fines de 2024 cuando la aprobación en los sondeos del diputado Kaiser creció significativamente. Este pacto se da ante el aumento de preferencia de Kaiser, quien pasó de 2 a 13 puntos en las encuestas. Las conversaciones entre ambos partidos, lideradas por Kaiser y Arturo Squella, están avanzadas, aunque aún se negocia la participación del Partido Social Cristiano en la lista única. En el Partido Republicano ya se definen nombres para competir en el Parlamento, como Sofía Cid y Renzo Trisotti al Senado. Pese a la unión en lo parlamentario, Kaiser y Kast competirán en la primera vuelta presidencial por separado, a pesar de llegar juntos a la papeleta parlamentaria.

El matrimonio por conveniencia entre el Partido Republicano y el Nacional Libertario (PNL) estaría a punto de concretarse, en un pacto que implica —hasta ahora— que José Antonio Kast y Johannes Kaiser compitan en la primera vuelta presidencial, pero con una lista única al Congreso.

Los acercamientos entre ambas tiendas comenzaron a fines de 2024, cuando la aprobación en los sondeos de opinión del diputado Kaiser aumentó considerablemente.

Hace un año, en la encuesta Plaza Pública Cadem de marzo, el exrepublicano marcaba apenas 2 puntos, pero desde diciembre ha experimentado un alza significativa, alcanzando el segundo lugar en las preferencias presidenciales con 13 puntos.

Aumento que coincidió con que hace unos días fuera acogido el proceso de creación del Partido Nacional Libertario.

Debido a ello y a que ambos representan al “nicho” de la derecha más dura en el país, es que las conversaciones -lideradas por el propio Kaiser en su rol de presidente del PNL y el timonel de los Republicanos, Arturo Squella- están avanzadas y ya está casi cerrado que irán en lista única para las elecciones parlamentarias.

“Hay confianza entre nosotros y la idea es que dividamos de manera proporcional los cupos de candidaturas para que nadie se sienta poco considerado”, dijo una fuente de La Radio respecto a las tratativas.

Pese al progreso de las negociaciones entre ambas tiendas, aún queda camino para zanjar respecto a la participación del Partido Social Cristiano en la lista única, por lo que se espera que sean los republicanos quienes oficien como “bisagra” para unir a este sector de la oposición.

Kaiser señaló que aún no hay nombres de los candidatos que impulsará su colectividad, ya que estos deben ser definidos por las instancias regionales del PNL. Sin embargo, valoró el avance de los diálogos.

En el Partido Republicano ya hay varios nombres definidos: la actual diputada Sofía Cid competiría al Senado por la región de Atacama, el diputado Renzo Trisotti también iría al Senado por la región de Tarapacá, el exdiputado Ignacio Urrutia al Senado por el Maule y Arturo Squella también se postularía a la Cámara Alta por la región de Valparaíso.

En cuanto a la Cámara Baja, todos los parlamentarios de la bancada irían a la reelección y algunos excandidatos como Enrique Bassaletti o Macarena Santelices se presentarán en noviembre por el Distrito 8 y 12, respectivamente, en la región Metropolitana.

Dentro de las novedades, estaría el arribo a la política de José Antonio Kast Adriasola, hijo del candidato presidencial, quien competirá para llegar a la Cámara en representación del Distrito 10, que incluye La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago.

Arturo Squella señaló que hay mínimos comunes con los Nacional Libertarios y el Partido Social Cristiano que les permiten unirse y aseguró que todas las tratativas han mostrado intención de colaborar.

Pese a que hay acuerdo en lo parlamentario, las presidenciales correrán por carril separado.

De esta forma, a pesar de ir en lista única para el Congreso, tanto Kaiser como el presidenciable republicano, José Antonio Kast, llegarían a la papeleta de primera vuelta a competir entre sí.