VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Miguel Crispi, asesor del Segundo Piso de La Moneda, se negó a responder preguntas en la Comisión Especial Investigadora (CEI) del caso Monsalve, alegando reserva por su cargo. A pesar de la insistencia de los diputados, Crispi reiteró su postura, citando una cláusula de confidencialidad en su contrato. La oposición cuestionó su actitud, y el presidente de la CEI anunció que buscarán sancionarlo, enviando los antecedentes a Contraloría para un posible proceso disciplinario y multa. La sesión concluyó con sorpresa entre los presentes en la CEI.

La mañana de este lunes, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Carlos Durán, y el asesor del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, comparecieron ante la Comisión Especial Investigadora (CEI) del caso Monsalve.

En la instancia, Crispi -al igual que la vez anterior- evitó responder ciertos cuestionamientos, apegándose a la reserva que tendría por su rol como asesor.

“Dada la función legal que cumple el jefe de asesores, tengo la obligación de guardar reserva del proceso interno de deliberación de la Presidencia de la República. En mi contrato hay una cláusula de confidencialidad, no divulgar contenidos que ocurren en el espacio de la Presidencia de la República“, aseguró.

De esta forma, pese a la insistencia de diputados -entre ellos, el presidente de la CEI, Miguel Mellado- Crispi reiteró en repetidas ocasiones que no puede entregar información del contexto de las decisiones del jefe de Estado. En esa línea, dijo que ha cumplido “cabalmente las obligaciones a las que estoy sujeto”.

Con su declaración, el asesor se habría apegado al Artículo 303 del Código Procesal Penal, el que establece la “facultad de abstenerse de declarar por razones de secreto”.

Molestia en la oposición por respuestas de Crispi

Pese a ello, desde la oposición molestó su postura. Así, la diputada Gloria Naivellán (Ind-PSC) dijo que no es verdad que en el contrato de Crispi exista una cláusula de confidencialidad.

En tanto, el presidente de la instancia reiteró las preguntas a Crispi. Como cuáles fueron sus consejos al Presidente Gabriel Boric, por qué la renuncia de Monsalve no se solicitó antes, entre otras.

A lo que el exdiputado reiteró: “Dada la función legal que cumplo como jefe de asesores, no podría compartir las conversaciones del espacio deliberativo del Presidente de la República”.

Finalmente y visiblemente molesto, Mellado informó que enviarán los antecedentes a Contraloría, para que “de conformidad al Articulo 10 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, se proceda a un proceso disciplinario y se le aplique una multa respectiva” a Crispi.

Así, finalizó la sesión, ante la sorpresa de invitados y otros presentes en la CEI.