VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La contralora general de la República, Dorothy Pérez, admitió hallazgos en la investigación de los gastos reservados utilizados por el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante su comparecencia ante la Comisión Especial Investigadora del Caso Monsalve. Se destacó la falta de entrega de la Declaración de Intereses y Patrimonio reforzado por parte de Monsalve, generando análisis sobre el uso de los fondos reservados. La Contraloría finalizó la investigación con hallazgos que no pueden ser revelados públicamente, debiendo discutirse en una sesión secreta de la Comisión de Inteligencia. Se dio plazo hasta el 26 de marzo para que el gobierno informe sobre el uso de estos fondos, con Monsalve recibiendo un apercibimiento por no presentar la declaración de intereses. La oposición renovó críticas contra Miguel Crispi por no responder preguntas alegando comunicaciones reservadas con el Presidente de la República, en medio de cuestionamientos por su rol en la crisis desatada por la denuncia contra Monsalve. La Contraloría se limitó a señalar que no tiene competencia en el tema, destacando la importancia del nuevo instructivo que exige a funcionarios asistir a investigaciones. La Comisión espera la respuesta del Fiscal Nacional para decidir si reiterarán la invitación a Crispi, en lo que sería la última semana de funcionamiento ordinario de la instancia investigadora.

La contralora general de la República, Dorothy Pérez, reconoció que hubo “hallazgos” en la indagatoria que llevan adelante de los gastos reservados que utilizó el ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Así lo aseguró este lunes durante su intervención por más de dos hora es la Comisión Especial Investigadora del Caso Monsalve, donde se refirió a las diversas acciones sumariales del ente contralor.

Recordemos que tras la salida del exsubsecretario, el Ministerio del Interior ordenó un sumario administrativo, el que está en manos de Contraloría, donde -entre otras cosas- se está analizando el uso de gastos reservados.

Daniela Cicardini, diputada socialista, consultó a la contralora por el eventual incumplimiento de Manuel Monsalve por no entregar la Declaración de Intereses y Patrimonio reforzado, que rige para las personas que tienen acceso a gastos reservados.

También consultó por el informe que debe presentar el subsecretario actual, Luis Cordero, sobre el uso de esos dineros.

Cabe destacar que la ley establece un marco para el uso del gasto reservado, que excluye campañas políticas y gasto de personal entre otros asuntos, además de establecer diversas sanciones para su mal uso.

Al respecto, Dorothy Pérez fue categórica asegurando que la indagatoria de la Contraloría sobre el gasto reservado ya terminó y en ella hubo ‘hallazgos‘.

No obstante, inmediatamente apuntó que no pueden revelarlos públicamente y que solo pueden ser discutidos en una sesión secreta de la Comisión de Inteligencia.

Asimismo confirmó que aún hay plazo hasta el 26 de marzo para que el gobierno informe sobre el uso de estos dineros, agregando que Manuel Monsalve ya recibió un apercibimiento por no presentar la declaración de intereses.

Pero además, en la oportunidad la oposición nuevamente arremetió contra Miguel Crispi -jefe de asesores de La Moneda-, por no responder algunas preguntas que se le hicieron en su visita a la instancia, aduciendo que eran comunicaciones reservadas con el Presidente de la República.

Esto último, en medio de los cuestionamientos por su rol en el manejo de la crisis que generó la acusación contra Monsalve y la decisión del presidente Gabriel Boric de sacarlo de cargo dos días después de conocer la denuncia.

Consultada por los dichos del exdiputado, la postura de Dorothy Pérez fue que la Contraloría no puede pronunciarse sobre eso, porque no es el área de competencia legal del organismo.

En ese sentido, apuntó a que a ellos les basta que se respete el nuevo instructivo del pasado viernes, que obliga a todo funcionario a asistir a instancias investigadoras.

Sin embargo, el diputado de Renovación Nacional (RN) y presidente de la comisión, Miguel Mellado, interpretó los dichos de la autoridad asegurando que les dejó “la pelota picando al lado del arco” para volver a invitar a Crispi, deslizando que en el fondo no hay razones reales para negarse a contestar.

La Comisión está a la espera de la respuesta del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien visitaría la instancia la próxima semana, para finalmente cursar la segunda invitación a Miguel Crispi la tercera semana de marzo, que sería la última de funcionamiento ordinario de la instancia investigadora.