VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

En una entrevista con La Segunda, la exsecretaria general de la UDI, María José Hoffmann, reconoció la responsabilidad de la oposición en el surgimiento del liderazgo de Michelle Bachelet como posible carta presidencial del oficialismo, destacando las condiciones actuales para competir en las elecciones de noviembre, tales como la baja popularidad del gobierno, el liderazgo de Evelyn Matthei y los temas de seguridad y economía. Hoffmann criticó la división y frases descalificadoras dentro de la derecha, señalando la falta de cultura de coalición con partidos como Republicano, Partido Social Cristiano y Partido Libertario, destacando la importancia de tener mayoría parlamentaria para gobernar.

La exsecretaria general de la UDI, María José Hoffmann, se refirió a la irrupción de Michelle Bachelet como eventual carta presidencial del oficialismo.

En ese sentido, la también exdiputada hizo un “mea culpa” respecto al rol de la oposición en el posicionamiento de la exmandataria como posible opción en los próximos comicios de noviembre.

Fue en conversación con La Segunda que Hoffmann comenzó diciendo que “el surgimiento del liderazgo de Michelle Bachelet es absolutamente responsabilidad nuestra”.

“Hoy tenemos las mejores condiciones para competir: un gobierno con baja popularidad, el tremendo liderazgo de Evelyn Matthei, los temas que se están conversando vuelven a ser seguridad y economía, dos atributos propios, no solo de Evelyn, sino que también de nuestro sector”, agregó.

Acto seguido dijo que, a su juicio, “están todas las posibilidades de ser gobierno… Pero nuestro talón de Aquiles somos nosotros mismos”. Es decir, la misma oposición.

“Me refiero a frases destempladas y descalificadoras, como ‘la derechita cobarde’, ‘la derechita extrema’, y en este canibalismo todos colaboramos. Hay una división en mi sector que es bastante oportunista y superficial”, profundizó.

En esa línea, la militante de la UDI sostuvo que en la derecha siguen atrapados en la lucha “por la hegemonía del sector”.

“Nosotros en la UDI funcionamos muy bien con RN, pero no así con Republicanos, con el Partido Social Cristiano, el Partido Libertario y otros partidos nuevos que son relevantes, pero falta tener esa cultura de coalición. Y si no entendemos que de nada sirve ser gobierno sin mayoría parlamentaria, tampoco tiene sentido”, cerró.