VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El Servicio Electoral (Servel) aclaró la polémica sobre la demora en definir reemplazos en el Consejo Directivo, especialmente por la situación de Andrés Tagle como presidente. Explicaron que el periodo como consejero de Tagle se extiende hasta el 18 de febrero, prorrogándose hasta que el Presidente nombre un reemplazo con acuerdo del Senado. Su mandato como presidente termina el 1 de marzo, debiéndose elegir una nueva presidencia el 3 de marzo. Esto implica que Tagle seguirá como consejero hasta que se tome una decisión. El Gobierno aseguró estar trabajando en el proceso de acuerdo con el Senado, cumpliendo con los plazos de nombramientos de manera constante.

La jornada de este lunes, desde el Servicio Electoral (Servel) abordaron la polémica por la demora en la definición de reemplazos para quienes salen del Consejo Directivo del organismo.

Esto, después que diputados se mostraron preocupados por la situación del presidente de la instancia, Andrés Tagle, y el consejero Alfredo Joignat, por lo que emplazaron al Gobierno a que “actúe con prontitud” en la definición de sus reemplazos, por estar en año electoral.

Sobre ello, el Servel salió al paso para aclarar el caso de Tagle, explicando que “son dos cosas distintas el periodo de consejero y la presidencia”.

“El periodo de consejero de Andrés Tagle dura hasta el 18 de febrero, el cual se prorroga (Art. 66 letra a) ley 18.556) hasta el nombramiento de un reemplazante de parte del Presidente de la República con acuerdo del Senado. Su periodo como Presidente del Consejo termina el 1 de marzo, y se elegirá por los Consejeros una nueva presidencia en sesión del 3 de marzo (Art. 63 inc. 3 ley 18.556)”, indicaron.

De esta forma, se entiende que Tagle seguirá siendo consejero mientras el Presidente no tome una definición junto a la Cámara Alta, lo que puede demorar considerando que Joignat lleva dos años de prorroga, según acusaron legisladores.

“Es un proceso de construcción de acuerdo, donde participa el Ejecutivo y el Senado, y en el que estamos trabajando como ocurre con los acuerdos”, señaló la ministra Etcheverry al respecto, afirmando que “el Gobierno ha cumplido con los plazos en los nombramientos de manera permanente”.