VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

"Los diputados independientes Rubén Oyarzo y Camila Musante critican al Ejecutivo por falta de nombres para reemplazar a presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, quien está a punto de finalizar su periodo, además de cuestionar la prolongada permanencia del consejero Alfredo Joignat en su cargo. Oyarzo señala preocupación por la falta de señales claras del Gobierno en cuanto a los nombramientos necesarios en el Servel, mientras que Musante enfatiza la importancia de un Consejo debidamente constituido para garantizar la estabilidad y transparencia de los procesos electorales. Ambos emplazan al Ejecutivo a actuar rápidamente y asegurar un adecuado funcionamiento del Servel."

Los diputados Rubén Oyarzo (IND) y Camila Musante (IND-PPD) emplazaron al Ejecutivo por la falta de nombres para reemplazar al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, a pocos días de finalizar su periodo. Además, criticaron la situación del consejero Alfredo Joignat, quién cumple casi dos años de prórroga en el cargo.

En concreto, Oyarzo expresó que “es muy preocupante que no haya una señal clara por parte del Gobierno en torno a proveer los nombres para reemplazar a los integrantes del Consejo Directivo del Servel que ya han cumplido su periodo o están por hacerlo”.

“Tal es el caso del consejero Alfredo Joignat, quien se ha mantenido con una prórroga en ese cargo por más de dos años. Y el próximo 18 de febrero se espera esa misma responsabilidad por parte del actual presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle”, agregó.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara acusó de “amataurismo” al Gobierno, esperando que la situación de Joignat “no se repita en el caso del actual presidente de ese organismo”. Por ello, dijo que desde la instancia que dirige oficiarán al Ejecutivo para que informe “en qué plazos se dispondrá de dichos nombramientos”.

El emplazamiento de Musante

Por otra parte, Musante afirmó que “el Gobierno tiene una responsabilidad fundamental en asegurar que el Servicio Electoral cuente con un Consejo Directivo debidamente constituido y que no siga funcionando con cargos prorrogados”.

De acuerdo a la parlamentaria, “la estabilidad y la transparencia del proceso electoral dependen de estas decisiones y estas designaciones que se realicen con oportunidad y con criterio democrático. De esto también depende el resguardo de la democracia”.

“Esperamos que el Ejecutivo actúe con prontitud y garantice al Servel un proceso que permita elecciones prontamente”, concluyó.