VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, participó en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados abordando el tema del empadronamiento de migrantes, respondiendo a críticas sobre motivaciones electorales con la sugerencia de dejar el tema para la próxima administración. Enfatizó en la necesidad de resolver la situación de la inmigración irregular en Chile, señalando que la discusión pública ha recibido críticas y poco apoyo. Destacó que el gobierno no busca beneficios electorales al abordar este tema y llamó a la responsabilidad pública en su manejo, rechazando la idea de expulsar a todos los migrantes. Enfatizó que la diversidad de opiniones en el gobierno refleja la necesidad de abordar el tema de manera integral, concluyendo que es un problema que debe ser enfrentado independientemente de las posiciones políticas.

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, asistió esta tarde de martes a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados. En la instancia, se refirió al debate por el empadronamiento de migrantes.

En el marco de críticas al gobierno por “términos electorales”, Cordero respondió que -en ese caso- “la mejor decisión es guardar silencio, no decir nada y dejar este empadronamiento ahí y que lo resolviera la próxima administración”.

“Creo que podemos tener muchas diferencias, en aproximación, en este punto, pero la pregunta de qué hacer con la inmigración irregular en Chile (…) es una pregunta que tenemos que resolver”, complementó la autoridad.

Agregando que la discusión pública en esta materia solo ha tenido “críticas y casi ningún apoyo. Si alguien quiere suponer que detrás de esto hay una estrategia de popularidad, le quiero decir que no hay ninguna porque la evidencia demuestra que es todo lo contrario”.

Debate por situación de migrantes y empadronamiento

Acto seguido, el subsecretario dijo reiteró que “la solución más fácil es haber guardado silencio, no tiene ningún beneficio electoral para el gobierno, de iniciar esta conversación. Ninguna, pero sí es una responsabilidad con el país”.

“La otra forma de decir ‘los vamos a expulsar a todos’ yo invito a tener sentido de realidad sobre esto. Cuando asumió esta administración había 26 mil decretos de expulsión, hoy tenemos 30 mil”, sostuvo.

Asimismo, Cordero insistió en el punto. “Lo más cómodo para el Ejecutivo era haber guardado silencio y no haber dicho nada, haberle dejado este problema a la administración que sigue (…) sin embargo, hay un tema de responsabilidad pública”.

“El gobierno no tienen ningún acuerdo con nadie, ni con los empresarios, ni con la Iglesia (…) la diversidad de personas de distintas orientaciones (…) de cómo abordamos este tema, en particular de las personas empadronadas, da cuenta de la necesidad de hacernos cargo de esta discusión”, planteó en la comisión.

Por último, la autoridad concluyó que “no es muy difícil darse cuenta de que es un problema del cual tenemos que hacernos cargo. Da lo mismo si está en la izquierda o está en la derecha”.