VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El canciller chileno Alberto Van Klaveren descartó la asistencia de Chile al cambio de mando en Venezuela el 10 de enero, donde Nicolás Maduro permanecerá en el poder hasta 2031. Van Klaveren afirmó que Chile no reconocerá el resultado de la elección venezolana y por ende no la legitimidad de un nuevo mandato de Maduro. Además, señaló que no han existido contactos entre el Gobierno chileno y las autoridades venezolanas, y que Chile no ha sido invitado al evento. Por otro lado, el opositor venezolano Edmundo González, exiliado en Madrid, insiste en tomar posesión como presidente de Venezuela el 10 de enero, con María Corina Machado como su vicepresidenta.

Desarrollado por BioBioChile

El canciller Alberto Van Klaveren descartó que Chile asista al cambio de mando en Venezuela, fijado para el 10 de enero, donde Nicolás Maduro estará en el poder durante el periodo 2025-2031.

“No vamos a asistir, no vamos a hacernos presentes”, manifestó el secretario de Estado, recalcando que “mientras se mantenga la situación, obviamente no hay ninguna posibilidad de que nosotros asistamos. Chile no estará presente”.

Respecto a si existe algún contacto entre el Gobierno chileno con las autoridades venezolanas, Van Klaveren dijo que “ninguna”.

En concreto, la postura de Chile frente al cambio de mando en Venezuela, según el canciller, es que “nosotros no reconocemos el resultado de la elección, tal como fue anunciado por la autoridad venezolana y, en consecuencia, no reconocemos la legitimidad de un nuevo mandato de Nicolás Maduro”.

Junto con reiterar que no van a asistir al cambio de mando, la autoridad dijo que tampoco fueron invitados.

Cabe mencionar que Edmundo González, el opositor venezolano y otrora candidato presidencial -que compitió en las urnas contra Nicolás Maduro el 28 de julio- se encuentra actualmente exiliado en Madrid, España, e insiste en que tomará posesión como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero.

Incluso, afirma que María Corina Machado será su vicepresidenta de la República.