VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Andrés Chadwick, exministro del Interior en el segundo mandato de Sebastián Piñera, compareció por segunda vez como imputado ante la Fiscalía Metropolitana Oriente en el marco de una investigación relacionada con el Caso Audio y el proyecto Parque Capital. El exsocio de Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva, se vio involucrado en gestiones que permitieron la rápida aprobación de certificados para construir en Lampa proyecto industrial dirigido por Álvaro Jalaff, amigo de Hermosilla y Chadwick. Se investiga también un presunto esquema de lavado de activos en el financiamiento de la defensa de Chadwick durante la Acusación Constitucional que llevó a su destitución en 2019. Se registraron transferencias de Hermosilla a Chadwick por más de $227 millones.

Desarrollado por BioBioChile

Andrés Chadwick, exministro del Interior del segundo gobierno de Sebastián Piñera, y exsocio del abogado Luis Hermosilla -hoy en prisión preventiva-, declaró por segunda vez como imputado ante la Fiscalía Metropolitana Oriente por una de las aristas del Caso Audio, relacionada con el proyecto Parque Capital.

La investigación apunta a gestiones realizadas en 2020, cuando Luis Hermosilla, entonces asesor del Ministerio del Interior, consiguió que el Ministerio de Vivienda aprobara rápidamente la construcción de un megaterreno en una zona rural de Lampa. Esto benefició al proyecto industrial Parque Capital del Grupo Patio, dirigido por Álvaro Jalaff, amigo de Hermosilla y Chadwick.

El lunes 18 de noviembre, el exministro compareció por primera vez ante el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana. De momento, se desconocen los detalles de su testimonio, en una causa que está rotulada como reservada.

Los detalles de la investigación que involucra a Chadwick

Cuando Luis Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior en 2020, el Ministerio de Vivienda, en tiempo récord, emitió tres certificados que permitieron asegurar la viabilidad del proyecto del Grupo Patio. Los permisos, que normalmente tardan hasta dos años, se obtuvieron en dos meses y medio, facilitando el traspaso de tres terrenos valorados en más de $10 mil millones.

Según fuentes de Ciper, el acuerdo se logró tras una reunión entre Felipe Ward -ministro de Vivienda de la época-, Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, en la oficina que estos dos últimos compartían como socios.

Cabe recordar que, a estas alturas, Chadwick ya había dejado de ser ministro del Interior, luego de ser destituido por el Congreso en noviembre de 2019 por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social. Hermosilla, por su parte, seguía siendo asesor del ministerio.

La otra investigación contra Chadwick

Además de la arista Parque Capital, la Fiscalía también investiga a Chadwick por presuntas ilegalidades en el financiamiento de su defensa ante la Acusación Constitucional que terminó con su destitución en noviembre de 2019.

El Ministerio Público acusa que los fondos utilizados para la defensa del exministro provendrían de un esquema de lavado de activos. En ese entonces, Luis Hermosilla estaba encargado de su defensa y habría obtenido recursos del propietario de Factop, Daniel Sauer, para pagar 25 mil euros al abogado Kai Ambos y $14 millones al abogado Jean Pierre Matus, actual ministro de la Corte Suprema.

Según datos de Ciper, la Fiscalía avaluó los traspasos de dinero de Hermosilla a Chadwick en un monto superior a los $227 millones.