VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se pronunció respecto al caso del gásfiter fallecido en La Moneda tras presuntos abusos laborales, asegurando que esperan responder a la familia de la víctima a la brevedad. Tras manifestaciones de la CUT, ANEF y gremios del sector público, Jara informó que se reunieron con la familia de Hugo Morales y se comprometieron a proporcionar la información solicitada. Asimismo, mencionó que se han establecido mesas de trabajo para abordar temas laborales en la administración donde trabajaba Morales. En relación a la falta de prontitud en el contacto con la familia, Jara explicó que el Presidente solicitó su intervención, mientras que sobre la petición de renuncia de la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rozas, respondió que corresponde a las autoridades evaluarlo. La ministra anticipó el inicio de negociaciones con el sector público para el próximo año y se comprometió a abordar demandas sobre la Ley Karin y las 40 horas laborales.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al caso del gásfiter que falleció en La Moneda tras presuntos abusos laborales, y las manifestaciones que surgieron al respecto. Sobre ello, señaló: “Esperamos responderles a la brevedad”.

La mañana de este lunes, la CUT, ANEF y gremios de trabajadores del sector público participaron en una manifestación por el fallecimiento de Hugo Morales. Tras eso, Jara fue consultada por cómo se ha tratado el tema con la familia del trabajador.

“Nosotros nos pudimos reunir con la familia de don Hugo Morales, que en paz descanse. Se nos hicieron algunos requerimientos de información que ellos están solicitando, a los cuales no solo vamos a estar disponibles, sino que esperamos poder responderles con toda la información a la brevedad“, respondió.

Respuesta a la CUT Y ANEF

Tras eso, la ministra fue consultada por la demanda de los gremios, quienes acusan el abuso laboral que habría sufrido Morales, quien incluso -según reveló BBCL Investiga– habría trabajado 29 de sus últimas 48 horas de vida.

En ese sentido, aseguró que “desde la misma administración (donde trabajaba Morales) se han instalado algunas mesas de trabajo que van a tener que abordar los temas más laborales”.

“Hay, en general, una mayor voluntad y plena conciencia de que en esto se tiene que trabajar entre asociaciones de funcionarios y también jefaturas de servicio, son temas que se tienen que abordar en las organizaciones”, aseguró.

Así, sostuvo que “en la respuesta de los requerimientos de la familia, estamos cumpliendo nuestro rol desde el Ministerio del Trabajo. Y los servicios, no solamente acá, sino que en todos los servicios públicos, deben mantener una relación directa con sus asociaciones de funcionarios”.

Demora en contacto con la familia y salida de Antonia Rozas

No obstante, la secretaria de Estado fue cuestionada por la falta de prontitud en el contacto con la familia. Sobre eso, detalló: “El Presidente a nosotros nos solicitó que pudiéramos intervenir directamente porque, al parecer, todo lo que la familia había solicitado con anterioridad no había sido satisfecho en tiempo oportuno, así que venimos un poco a apoyar en eso”.

En la protesta, además, se pidió la salida de Antonia Rozas, directora administrativa de la Presidencia, a quien adjudican la responsabilidad por los presuntos abusos laborales. A eso, Jara respondió: “Aquí hay una dependencia jerárquica y a las autoridades que le correspondan deberán evaluarlo”.

Negociación con los gremios

En otro punto, volviendo a las demandas de los gremios, la ministra adelantó que prontamente se va a iniciar la negociación del sector público para el próximo año, por lo que se espera que allí se puedan “procesar nuestras diferencias y buscar soluciones”.

Así, finalmente, respondió a las demandas que apuntan a la falta de normativa en Ley Karin y 40 horas.

“Lo de Ley Karin, vamos a pedirle a la ANEF y a la CUT que tengamos una reunión en particular, porque en realidad hay una cantidad enorme de normativa”, indicó.

Sobre 40 horas, (…) ahí tendremos que buscar una mejor solución que resguarde los derechos de los trabajadores y si eso requiere alguna circular o algún cambio, vamos a estar siempre disponibles. (…) Hay que recordar que en el caso del sector público, ellos todavía no están en 40 horas ni se ha presentado el proyecto de ley, es parte de los compromisos que tenemos que cumplir”, cerró.