La senadora independiente, Alejandra Sepúlveda, votó en contra de la acusación constitucional del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
Pese a esto, la Cámara aprobó la AC por notable abandono de deberes y el juez será destituido de su cargo.
En el inicio de su intervención, la parlamentaria aseguró que varios de sus pares tenían decidido su voto mucho antes de ingresar a la Sala y sin escuchar los argumentos.
“Es muy desilusionante ver que cuando se piensa en el Senado, las personas creen que las discusiones son a otro nivel. Después de 20 años como senadora, no puedo compartir lo que hoy ha ocurrido en la Cámara”, comentó.
“A mí me tocó alegar muchas veces. Ser parte investigadora de comisiones, revisar acusaciones constitucionales y jamás había ocurrido algo como esto”, añadió.
Tras esto, la independiente reiteró que se estaba cometiendo un error contra el juez Muñoz, y que si no se revisan y solucionan este tipo de problemas antes de llegar al Senado, se va a comenzar a destruir la democracia del país.
“Me complica votar porque creo que estamos viendo un error de origen, pero voy a votar en contra de esto. Voy a votar por un tema de forma y fondo, y ojalá que podamos corregir esto porque si no en un año y medio más vamos a estar llenos de empates que van a ir destruyendo la república”, complementó.
“Yo estoy molesta porque estamos haciendo el ridículo. Estamos haciendo el ridículo porque esta acusación constitucional está mal hecha de forma y de fondo”, señaló.
Por último, y antes de emitir su voto, Sepúlveda aseguró que si esta acusación prosperaba sería el “pago de Chile”, ya que destituirían a un juez que ha tenido una conducta “intachable” en la Corte Suprema.
“Este es un juez que sin duda ha sido un ejemplo para muchos jueces y un salvavidas para los chilenos. Yo voy a votar en contra por los temas de forma, que son brutales, y de fondo”, cerró.