En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) hizo un llamado a la ciudadanía a disfrutar de manera responsable, evitando exponerse a situaciones de riesgo que puedan poner en peligro la seguridad personal y de la comunidad.
Senapred destacó la importancia de tomar precauciones durante estas fechas, en particular cuando se realicen actividades al aire libre, traslados interregionales o eventos masivos.
“La prevención es clave para reducir riesgos, por lo que invitamos a todas y todos a mantenerse informados”, señaló la máxima autoridad del servicio, Alicia Cebrián.
Visor Chile Preparado
Una herramienta fundamental para ello es el Visor Chile Preparado, una plataforma diseñada por Senapred para ayudar a las personas a conocer la exposición frente a tres de las principales amenazas que afectan el territorio nacional: actividad volcánica, incendios forestales y tsunamis.
Este aplicativo está disponible para todo el público y permite, a través de la ubicación geográfica del usuario, acceder a información clave para la planificación familiar y comunitaria frente a posibles emergencias.
El Visor Chile Preparado despliega información relevante como la imagen del entorno, la vialidad, la topografía y la ubicación de recintos educacionales, de salud, bomberos y carabineros, entre otros.
Además, ofrece detalles sobre áreas de riesgo, vías de evacuación y Puntos de Encuentro ante las amenazas de tsunami y erupción volcánica.
Senapred invita a la comunidad a utilizar esta herramienta para estar informados y preparados frente a cualquier emergencia.
Recomendaciones para Fiestas Patrias
Por último, se entregaron recomendaciones para quienes asistan a eventos masivos, con el fin de evitar situaciones de riesgo:
• Asiste con tiempo para evitar aglomeraciones en los accesos.
• Identifica a un pariente o amigo con anticipación para contactarlo en caso de emergencia.
• Si estás acompañado, elige un punto de encuentro en el exterior y en un lugar seguro.
• Identifica inmediatamente las vías de evacuación y zonas de seguridad.
• Si vas con niños y niñas, mantenlos siempre a la vista.
• Aléjate de lugares que representen un riesgo evidente.
En caso de emergencia:
• Mantén la calma y respeta a quienes tienes a tu lado.
• Da aviso inmediato a los servicios de emergencia: Ambulancia (131), Bomberos (132) o Carabineros (133).
• Acata las instrucciones de los encargados de seguridad.
• Ayuda a personas con dificultades para desplazarse.