Desde Renovación Nacional (RN) culparon al gobierno por la caída de la inversión, asegurando que “estamos viviendo las consecuencias de malas políticas públicas”.
Lo anterior, específicamente, luego que un informe del Banco Central evidenciara una ralentización del crecimiento y el desplome de la inversión en el segundo trimestre de 2024.
Para los diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, integrantes de la comisión de Hacienda, estas cifras no hacen más que reflejar que “hoy día estamos viviendo las consecuencias de las malas políticas públicas que el gobierno ha tomado”.
“Se sorprende el gobierno con estos números y la verdad que ellos son los principales culpables”, dijo Sauerbaum.
Por su parte, Mellado afirmó que el 1,6% de crecimiento del PIB este segundo trimestre, es un 0,6% menos que el primer trimestre “donde hubo un veranito San Juan y el gobierno ya destapaba champaña con que iba a crecer un 2,7% hasta un 3%”.
“Eso no va a suceder porque la inversión disminuyó fuertemente el segundo trimestre y también el consumo de los hogares ha caído fuertemente”, complementó.
En la misma línea, Sauerbaum dijo que hoy “tenemos una baja importante en la demanda interna, fundamentalmente porque tenemos una clase media empobrecida, endeudada”.
“Luego de la pandemia tenemos una formación bruta de capital fijo negateado, de menos 4,1%. Eso quiere decir que no se está invirtiendo en maquinaria ni en activos fijos para invertir hacia el futuro, por lo tanto es una alerta importante”, sostuvo.
Acto seguido, complementó que “el gobierno sigue insistiendo en un pacto fiscal para alzar el impuesto a la renta, por ejemplo” y que el proyecto de permisología “duerme en la Cámara de Diputados, en la comisión de Economía, no avanza”.
Diputados RN culpan al gobierno por la fuerte caída de la inversión
Además de lo anterior, Mellado dijo que espera que “de una vez el gobierno entienda que golpear a los empresarios, pegarles donde más le duele, sacarlos fuera del país después de atraerlos, no es la política correcta”.
“Por lo tanto gobierno colóquese las pilas, den las seguridades a los empresarios para invertir y crear empleo y déjense con los discursos contra las empresas porque eso no nos va a llevar a ningún lado”, expresó.
Finalmente, Sauerbaum sostuvo que “el gobierno debe hacerse cargo de 1.200.000 cesantes y de 2.600.000 de personas que trabajan en la informalidad sin contrato y ganando menos que el salario mínimo”.
“A eso hay que agregarle que ahora están hablando de la negociación ramal, quieren aumentar el salario mínimo a 630.000 pesos y una serie de otras medidas que van justamente en contra de la inversión, ahuyentando a quienes quieren emprender”, cerró.