La ministra Camila Vallejo le bajó el perfil al hecho de que el presidente Gabriel Boric no se reúna con su homólogo de Argentina, Javier Milei, durante la visita del mandatario trasandino a nuestro país.
Recordemos que el jefe de Estado llegó a Santiago este jueves para una breve visita que se extenderá por sólo unas horas, sin que se haya agendado un encuentro con el gobernante chileno.
Se trata de una viaje “privado” y no de carácter oficial, tras ser invitado por Eduardo y Hugo Eurnekian, de Corporación América, para la celebración de Gas Andes del primer TCF (por las siglas Trillion Cubic Feet, que equivalen a 28.000 millones de metros cúbicos) de gas natural transportado de Argentina a Chile.
Al respecto, la ministra vocera de La Moneda le restó importancia que no se haya coordinado una reunión bilateral, confirmando eso sí, que los cancilleres de ambos países sostendrán una cita.
“Me imagino que habrá otras oportunidades. Para nosotros lo importante es que las relaciones diplomáticas se mantienen y aunque no haya una visita oficial, las Cancillerías están en contacto, tienen reunión”, señaló.
“Quien define la política exterior es el Presidente, pero su brazo ejecutor es la Cancillería. Y por lo tanto cuando las Cancillerías están en contacto, se reúnen, es porque se mantiene un diálogo y un vínculo fluido con los países vecinos”, resaltó.
Cabe destacar que según se informó, Javier Milei estará solo algunas horas en Chile, ya que retornará a Buenos Aires a las 21:00 horas, es decir, poco más de seis horas.
El líder de La Libertad Avanza estará acompañado de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, el presidente y CEO de YPF, Horacio Daniel Marin, el secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli, y el vocero presidencial Manuel Adorni.