Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirán este lunes en el palacio de La Moneda, en Santiago, para abordar su agenda bilateral de cooperación comercial y política. Aunque es probable que esos temas pasen a segundo plano, dado que el encuentro se dará en medio de la crisis venezolana provocada tras las polémicas elecciones en ese país.
“Es un evento importante para el Estado chileno, no solo por su relación bilateral, sino a nivel estratégico a nivel regional”, dijo a EFE el doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Espinoza.
“Particularmente tras lo que ocurrió en las pasadas elecciones en Venezuela, donde se generó una tensión importante entre los gobiernos de izquierda que hay en la región, entendiendo que el Estado chileno fue mucho más claro y enfático en aclarar la situación que ocurre en dicho país”, precisó.
Venezuela como telón de fondo
Si bien la situación en Venezuela no está incluida en la agenda oficial y, hasta el momento, está ausente en el borrador de su declaración conjunta, lo más probable es que sea abordada, en tanto “es más que natural que conversen sobre la región”, señalaron vocerías del Gobierno brasilero esta semana.
Se trata en definitiva de un tema “ineludible”, sobre todo considerando la determinación del régimen venezolano de retirar sus misiones diplomáticas de Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Chile, y expulsar a los representantes de esos países por cuestionar los resultados divulgados por el ente electoral que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Por otro lado, Espinoza destaca que “será un encuentro importante porque en el pasado han surgido ciertos distanciamientos entre Lula y Gabriel Boric en otros encuentros multilaterales, por ejemplo, respecto a la guerra en Ucrania, donde Boric tuvo un tono mucho más enérgico y alineado con Occidente (…) en tanto Brasil tomó posiciones más cercanas al grupo BRICS (del que forma parte junto a Rusia)”.
Recordemos que, en julio de 2023, Lula atribuyó a la “ansiedad” que Boric criticara a los países latinoamericanos que no manifestaron su apoyo a Ucrania.
Además de reunirse con Boric: la nutrida agenda de Lula en Chile
La agenda de Lula en Chile contempla para este lunes una cita privada con Boric y una instancia ampliada con sus delegaciones, para luego pasar a sostener reuniones protocolares con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, el presidente del Senado, José García Ruminot, y con la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola.
Durante la tarde, ambos jefes de Estado participarán del cierre del Foro Empresarial Chile–Brasil, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y por la embajada brasileña, mientras que el martes se prevé la firma de un convenio de Cooperación Espacial en el Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea, en la comuna de Cerrillos.
En total, se considera la firma de cerca de 20 acuerdos de cooperación en diversos temas como seguridad, salud, comercio, cultura, ciencias y turismo, entre otros.
En diciembre de 2022, el mandatario chileno viajó a Brasil para acudir a la toma de posesión de Lula y “reactivar” las relaciones entre ambos países, luego de un claro distanciamiento durante el Gobierno de Jair Bolsonaro.
Chile y Brasil: una alianza estratégica
En mayo de 2023, Boric retornó a la capital brasileña para asistir a una cumbre de integración regional, junto a sus homólogos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Con 213 millones de habitantes, Brasil es el principal socio comercial de Chile en la región, y representa el 4,5% de sus exportaciones al mundo y un 30% de los envíos a América Latina.
Chile es el mayor proveedor para Brasil de cátodos de cobre, salmones, vino envasado, metanol y yodo, entre otros productos. A su vez, Chile figura como uno de los principales destinos de exportaciones brasileñas en productos o materiales tales como: carne deshuesada de bovinos, carrocerías de vehículos, manufacturas de hierro o acero, por mencionar algunos.
Se espera que el jefe de Estado de Brasil arribe al aeropuerto de Santiago este domingo por la noche, acompañado por una delegación con 14 de sus ministros, además de autoridades y representantes de agencias, empresas y fundaciones de su país.