VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión de Seguridad Pública aprobó en general y particular el proyecto que busca establecer un registro de pasajeros en el transporte público interregional, presentando nuevas medidas de seguridad. El proyecto, impulsado por los senadores Ossandón, Núñez, Castro Prieto, Durana y Flores, obliga a los pasajeros a exhibir su cédula de identidad o pasaporte al viajar, siendo registrado cada uno. Las empresas de transporte terrestre deberán informar este registro a las policías, además de proporcionar pasajes gratuitos a Carabineros, PDI y bomberos en ejercicio. El Ministerio de Transportes indicó que se emitirá un reglamento para trayectos menores a 200 kilómetros antes de que entre en vigencia la ley, la cual deberá ser votada en la Sala del Senado tras la aprobación de la Comisión de Seguridad Pública.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes la Comisión de Seguridad Pública aprobó en general y particular el proyecto que busca tener un registro de quienes viajen en el transporte público interregional. La iniciativa también presenta la adopción de nuevas exigencias de seguridad.

La ley que exigiría presentar cédula de identidad o pasaporte vigente al momento de realizar estos viajes, considera un exhaustivo registro a bordo, para hacer los viajes más seguros y ayudar al trabajo de las fuerzas de orden.

Las empresas de transporte terrestre tendrán la obligación de informar el registro a las policías, por medios digitales o interoperando, para que así éstas tengan conocimiento de quienes transiten de una región a otra.

Además, estas deberán otorgar pasajes o boletos de embarco gratuitos a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y personal de bomberos en ejercicio de sus funciones, siempre y cuando el vehículo tenga asientos disponibles.

Los objetivos del proyecto

Manuel José Ossandón, Paulina Núñez, Juan Castro Prieto, José Miguel Durana e Iván Flores presentaron el proyecto, que dicen, está alineado con objetivos de seguridad.

Según informó Radio Natales, el senador por Magallanes y miembro de la comisión, Alejandro Kusanovic, señaló en relación al proyecto, que este podría ayudar a “capturar a prófugos o prevenir delitos, ayudando a su investigación y permitiendo conocer la ubicación de imputados con órdenes de detención o de quienes incumplan medidas cautelares“.

Además, en la última discusión el senador Iván Flores, presidente de la comisión, indicó que el “transporte publico es la principal manera de transportar droga, por eso apoyarán el proyecto que, además, liga el equipaje con el pasajero”.

En base a estos lineamentos, el ejecutivo puso suma urgencia al proyecto, y el Ministerio de Transportes informó que dentro de los 180 días previos a que comience a regir, se citará un reglamento para trayectos que no superen los 200 kilómetros.

Con la aprobación de la Comisión de Seguridad Pública, la iniciativa está en condiciones para ser discutida y votada en la Sala del Senado.