VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, descartó reunirse con la comitiva venezolana liderada por el director general contra Delitos Comunes, Dr. Ángel Fuenmayor, y el director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público venezolano, Lic. Álvaro Cabrera, en relación al caso Ronald Ojeda. Valencia señaló que debido al escaso tiempo para organizar una agenda fructífera, no podrían encontrarse, aunque habrá una reunión entre representantes de ambos países. El abogado de la familia de Ojeda expresó preocupación por no ser incluidos en la reunión, ya que las víctimas directas tienen un interés prioritario en esclarecer los detalles del caso, destacando la importancia de abordar los crímenes transnacionales.

Desarrollado por BioBioChile

El jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, descartó que tanto él como el fiscal Héctor Barros se reúnan con la comitiva venezolana en el marco del caso Ronald Ojeda.

Se trata del director general contra Delitos Comunes, Dr. Ángel Fuenmayor; y el director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público venezolano, Lic. Álvaro Cabrera, quien hoy llegaron a Chile.

Sobre eso, el fiscal nacional dijo que tras recibir la información, “le manifestamos que considerando el escaso tiempo con que nos habían avisado, íbamos a tener dificultades para organizar una agenda que fuera dada fructífera”.

“Sin embargo, perseveraron en la iniciativa (…) este jueves, habrá una reunión -en Santiago- de nuestro jefe de Unidad de Cooperación Internacional con el de la Fiscalía Nacional de Venezuela”, dijo.

Al ser consultado si asistirá, o no, Valencia respondió “mi agenda está comprometida toda esta semana y voy a estar esta semana fuera de Santiago (…) el fiscal (Héctor) Barros no está programado, también tenía una agenda comprometida”.

Abogado de la familia de Ojeda manifiesta preocupación

Tras lo anterior, la defensa de la familia de Ronald Ojeda, a cargo del abogado Juan Carlos Manríquez dijo que “como querellantes, manifestamos nuestra preocupación”.

Lo anterior, sostuvo, “por no ser invitados a la única reunión que se estaría celebrando, más aún cuando las víctimas directas de esta causa tienen el mayor interés en el pronto esclarecimiento de los detalles”.

“Entendemos las naturales complicaciones que pudiera haber significado una aviso repentino como dice el señor fiscal nacional, sin embargo, creemos que el interés superior en el tratamiento de la información”, dijo.

Concluyendo que, a su vez, “en la recepción de las víctimas de estos crímenes se transnacionales, debiera estar en primer lugar en la interés de todos”.