Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Desde Renovación Nacional (RN), diputados ofician al Consejo Fiscal Autónomo solicitando un informe sobre el posible impacto en las cuentas fiscales de una condonación parcial o extensión del plazo de pago de las deudas morosas del Crédito con Aval del Estado (CAE). Los parlamentarios consideran crucial este informe para evaluar la viabilidad financiera de un eventual proyecto de ley. La diputada Sofía Cid enfatiza la necesidad de claridad ante las diversas versiones del Gobierno sobre el tema, mientras que el diputado Miguel Mellado critica la falta de holgura fiscal y califica la propuesta como una "irresponsabilidad". Por su parte, la diputada Marcia Raphael cuestiona si la propuesta gubernamental es realmente una solución efectiva para abordar el problema del CAE, destacando la importancia de contar con datos concretos sobre el impacto y daño potencial de dicha iniciativa.
Desde la oposición, específicamente desde Renovación Nacional (RN), oficiaron al Consejo Fiscal Autónomo solicitando un informe sobre el eventual impacto en las cuentas fiscales de una condonación parcial o del aumento del plazo de pago de las deudas morosas del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Lo anterior, concretamente, por parte de los diputados Miguel Mellado y Sofía Cid, de la comisión de Hacienda, y Marcia Raphael de la comisión de Educación.
Recordemos que la semana pasada, desde el Gobierno se indicó que se ingresará “antes de septiembre” un proyecto que -en principio- consideraría un mecanismo para aliviar la carga financiera de la deuda.
Condonación CAE: diputados RN piden al Consejo Fiscal Autónomo que informe sobre impacto fiscal
Sobre eso, los parlamentarios señalaron en el oficio que “los firmantes consideramos que un informe de estas características, junto con otras que el Consejo estime pertinentes incluir para la discusión, será crucial para evaluar la viabilidad financiera del proyecto de ley que será presentado”.
Desde la Comisión de Hacienda, la diputada Sofía Cid dijo que “es imprescindible que el Consejo Fiscal Autónomo se pronuncie sobre la promesa del Presidente de condonar la deuda de CAE. Desde hace una semana venimos escuchando distintas versiones del Gobierno sobre cómo se hará, pero se contradicen entre ellos y no tienen ninguna claridad”.
Por su parte, el diputado Miguel Mellado agregó que “el mismo Consejo Fiscal ha dicho que las holguras son cero para mayor gasto fiscal y lo único que ha hecho el gobierno es sacar un conejo del sombrero para subir en las encuestas a su 30%. Aquí vemos que es una irresponsabilidad”.
Finalmente, la diputada Marcia Raphael sostuvo que “lo del gobierno parece más una oferta electoral que una solución real en poder abordar la problemática del CAE. Es por esto que realizamos este oficio para tener datos concretos sobre el impacto y daño que puede causar una iniciativa de esta envergadura”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.