El diputado Alexis Sepúlveda, vicepresidente del Parlamento Andino, expresó que entre los motivos para distinguir a la expresidenta Bachelet, estaban sus convicciones y el trabajo ejecutado en ámbitos de integración.

El Parlamento Andino distinguió a la expresidenta Michelle Bachelet con la condecoración Simón Bolívar. La ceremonia fue en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados y Diputadas este sábado.

El vicepresidente por Chile del Parlamento Andino, el diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical), manifestó el “honor” y el “orgullo” de contar con la presencia de la ex mandataria.

Entre los motivos para distinguir a Bachelet, el vicepresidente expresó que se encuentran “las convicciones, el trabajo desarrollado por la expresidenta en los ámbitos de integración y su fuerte compromiso. Muchas veces hablamos de integración, pero pocos esfuerzos realizamos por ella”.

El diputado, quien propuso el nombre de la expresidenta para recibir la condecoración, destacó que “toda la delegación chilena estuvo de acuerdo en esta distinción para poder consensuar una posición única de Chile”.

Dicha delegación es integrada por el diputado Boris Barrera (PC), el senador Manuel José Osandón (RN), el senador Sergio Gahona (UDI) y el senador Fidel Espinosa (PS).

Bachelet: “Construir un futuro mejor”

Tras ser condecorada, Michelle Bachelet declaró que “Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, se han unido para construir un mejor futuro para todos y todas. Y justamente eso es lo que motiva al Parlamento Andino, el bienestar de la ciudadanía. Lo que se busca es lograr la integración latinoamericana comenzando por la integración de la subregión andina”.

Asimismo expresó que “somos chiquitos comparados con gigantes de otros lados, pero si unimos nuestra voz, nuestra voz va a ser potente, poderosa y va a ser escuchada. Si hablamos cada uno por separado, nadie nos va a escuchar, nadie va a incluir nuestras necesidades en los planteamientos globales”.

Por otra parte, se refirió a los desafíos en seguridad y prevención del delito, afirmando que “la seguridad sin duda que es un derecho humano, por lo que nuestros gobiernos deben garantizar la seguridad de las personas”.

“Es una temática que no podemos enfrentar cada uno por separado, porque son problemas transnacionales. El crimen organizado es transnacional y, por lo tanto, tenemos no sólo que fortalecer nuestras capacidades de cada país para resolver este tema: justicia penal bien financiada, una policía fuerte, una capacidad de inteligencia alta, policía bien equipada”, aseguró.