Posterior a la audiencia, el líder comunal se retiró del Centro de Justicia de Santiago sin emitir declaraciones a la prensa.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la cautela de garantía interpuesta por la defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), tras ver frustrado su viaje a Venezuela.

A un mes de que se realice la audiencia de formalización en su contra por delitos de corrupción, el jefe comunal pretendía participar de un evento internacional al que fue invitado por Nicolás Maduro.

Sin embargo, la PDI frenó su ingreso al avión tras explicarle que contaba con una “alerta” por su actual situación. Desde el Ministerio Público se contactaron con la defensa de Jadue y le señalaron que, en caso de abordar dicho vuelo, se despacharía una orden de detención en su contra.

Tras ello, el abogado Ramón Sepúlveda pidió una audiencia de cautela de garantía, asegurando que se habían vulnerado las garantías constitucionales del alcalde.

Asimismo, pidió que se dejara sin efecto la alerta que pesa sobre su representado y declarar que no tiene prohibición de salir.

Durante su argumentación, según informó La Tercera, el abogado defensor definió el accionar de la policía civil como una “retención o detención ilegal”.

A ello, sumó que “creemos que se han vulnerado varios derechos y garantías legales y constitucionales consagradas por nuestro sistema de justicia”.

Sin embargo, la magistrada Katherine Román definió que no existe fundamento para señalar que hay una vulneración del principio de igualdad ante la ley en este caso.

Por su parte, el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, señaló al respecto que la alerta temprana “es una herramienta que existe en coordinación con la Policía de Investigaciones, específicamente Extranjería”.

En ese sentido, detalló que dicha alerta tiene como objeto “alertar los traslados migratorios de personas que son objeto de interés en la persecución penal a muy distinto nivel”.

“En el caso en particular, una persona sometida a una medida del artículo 123. Es una medida habitual y existe hace muchos años”, comentó.