Chile Vamos cuestionó la ausencia del diputado de la bancada republicana, Mauricio Ojeda, quien llegó tarde al Congreso por una supuesta 'falla de motor' en su vuelo.

Con 76 votos, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados eligió a la legisladora comunista, Karol Cariola, como su nueva presidenta, convirtiéndose en la primera militante del PC en ocupar este cargo en la corporación.

Para que Cariola llegara a la presidencia, las ausencias de Pamela Jiles, Enrique Lee, Mauricio Ojeda y Francisco Pulgar, fueron determinantes.

El caso de Pulgar es llamativo, considerando que a solo un par de minutos que comenzara la votación, se le vió al interior de la sala conversando con la diputada Joanna Pérez, en un último intento por convencerlo.

Fuentes de oposición aseguran que Pulgar le comprometió el voto a Pérez al menos en dos ocasiones y que la diputada de Demócratas otorgó garantías a Chile Vamos de que ese era un voto asegurado.

Diego Schalper, diputado de RN, lanzó críticas a quienes no estuvieron, fijándose en particular en la ausencia del diputado independiente del comité republicano, Mauricio Ojeda.

En los pasillos de la Cámara comenzó a correr el rumor de que la suspensión del vuelo de Ojeda, desde Temuco a Santiago, era solo una excusa.

Ojeda lo negó y explicó lo sucedido: dijo que su vuelo se atrasó casi tres horas por un problema de software de un motor y defendió que siempre sale los lunes a eso de las 2 de la tarde rumbo al Congreso.

El diputado señaló que hará público el documento de la aerolínea, que está ‘apenado’ porque Pérez no triunfó y que a la derecha llegó ‘una minuta’ de que había que atacarlo a él.

El trabajo del Gobierno y el oficialismo fue intenso. Debieron hacer compromisos para cupos de comisiones, negociar asuntos regionales, convencer a parlamentarios de no votar y hasta recurrieron a telefonazos del presidente de la República, Gabriel Boric.

Álvaro Elizalde, ministro Segpres, estaba presionado. Se dijo hasta que tenía que renunciar si la oposición ganaba. Revirtió un complejo escenario junto a su equipo y tuvo palabras para quienes clamaban por su salida.

La noche del domingo el Partido de la Gente -en una reunión partidaria- decidió rechazar la oferta del oficialismo y dejó ‘libertad de acción a sus dos parlamentarios.

Gaspar Rivas dijo que esto reforzaba la tesis de Karen Medina y le permitía no tener que votar por el PC: Terminó votando por Karol Cariola.

Rivas -acompañado de todo el oficialismo en el podio- dijo que era mejor estar en la vicepresidencia a no tener nada.

La furia de la interna del PDG no se hizo esperar. Se consideran una colectividad en las antípodas del Partido Comunista y que uno de sus dos parlamentarios acompañe a Cariola es visto como una afrenta.