La Fiscalía de Valparaíso informó este viernes que inició una investigación de oficio sobre el uso irregular de asignaciones parlamentarias de movilización, tras un reportaje de Ciper.

Desde el Ministerio Público, se añadió que se designó para conducir la investigación al fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Claudio Reveco.

Esta semana, un reportaje de Ciper reveló que familiares y/o cercanos de parlamentarios utilizan tarjetas pagadas con fondos públicos para cargar bencina, como el caso de Cristóbal Urruticoechea (Republicano), Claudia Mix (Comunes), Boris Barrera (Partido Comunista), Viviana Delgado (Partido Ecologista) y Gustavo Sanhueza (UDI) denunció esta situación.

Diputados y uso sin control de asignaciones

Respecto de Urruticoechea, se indicó que la esposa utilizó la tarjeta en 38 oportunidades para abastecer su vehículo, al igual que su hijo, lo que fue desestimado por el aludido, aunque sin entregar antecedentes.
Sobre Mix, que fue denunciada al Tribunal Supremo de la colectividad, su hija figura cargando bencina 4 veces entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, donde se gastaron alrededor de 160 mil pesos; mientras que Víctor Villa, funcionario de la Municipalidad de Maipú, entre agosto de 2019 y agosto de 2021, ejecutó unos 600 mil pesos.

La parlamentaria explicó que ella no posee licencia de conducir y que es trasladada, en el vehículo inscrito en la Cámara, a las actividades relacionadas con su labor.

Barrera registró cargas por 1,7 millones de pesos en distintas ciudades del país y en diversos vehículos, aunque aclaró que se utilizó una tarjeta que extravió un miembro de su equipo y que incluso, la bencinera debió restituir el dinero.

El marido de la diputada Delgado, Daniel Espinoza, mantiene 14 cargas entre abril y noviembre de 2022. La legisladora señaló que ella no maneja y que su pareja la traslada ad honorem, como también a parte de su equipo.

El senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, y el exdiputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen, que también es mencionado, habrían utilizado la tarjeta para cargar combustible mientras se encontraban con licencia médica.