En el Socialismo Democrático aumenta el murmullo por la complicada situación en la que está el oficialismo para retener la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Hace varias semanas algunos plantean que el Partido Comunista debe luchar por su cupo, pero en reserva admiten que debe existir ‘creatividad’ para negociar y buscar otras opciones.

Raúl Soto, diputado PPD y ex presidente de la Cámara en el actual acuerdo, habló de esta “inventiva” y dijo que una ‘posibilidad’ es que el PC ceda su cupo nuevamente.

Soto matizó sus dichos sobre la continuidad del comité político de La Moneda ante una eventual derrota, pero afirmó que hay que evaluar las estrategias y los roles de las y los ministros, si se pierde la mesa de la Cámara.

Las fuerzas de Gobierno tienen tesis contrarias. Hay quienes plantean que es mejor ‘perder juntos’ y preservar la unidad del sector defendiendo la opción del Partido Comunista.

Otros, más pragmáticos, dicen que hay que hacer ‘todo lo posible’ para que la oposición no les quite el control de ambas cámaras, en un mes.

Daniel Melo, jefe de bancada del Partido Socialista, arremetió contra el planteamiento de Raúl Soto, y le pidió estar ‘más preocupado de ganar, que de hacer zancadillas’.

La oposición, en tanto, continúa con su ofensiva, y está definiendo la terna que integrará la mesa y, más subterráneamente, analiza la posibilidad de modificar el reglamento y buscar reordenar las comisiones.

Ximena Ossandón, jefa de bancada de RN, no se refirió a ese camino y derechamente sostuvo que sería ‘irresponsable’ comprometer cupos en comisiones por votos.

Además, aseguró que La Moneda prefiere que la oposición llegue a la mesa, en lugar del Partido Comunista.

El diputado Rubén Oyarzo anunció este fin de semana su renuncia al Partido de la Gente y acusó ‘maltrato de la colectividad a sus parlamentarios’.

El legislador afirmó que la candidatura más seria para presidir la Cámara es la de la legisladora de Demócratas, Joanna Pérez.

Queda una semana para la votación y en el oficialismo están buscando votos. Se estima que parlamentarios como René Alinco, Pamela Jiles y Mónica Arce son claves para revertir el complejo escenario, y sobre la mesa ya hay exigencias para llegar a ciertas comisiones a cambio de apoyos.

La presidencia del DC, Ricardo Cifuentes, terminó la tarde de este lunes, y de aquí en adelante se entra en la recta final por el control de la Cámara de Diputadas y Diputados.