La agrupación privada aseguró tener "la certeza" de que pueden aportar en la disminución de las listas de espera y que lo harían "con una potencialidad resolutiva mayor por razones de eficiencia".

La agrupación Clínicas de Chile A.G., ofrecieron sus servicios con el fin de lograr disminuir las amplias listas de espera que existe en el sistema público y que para eso solo requieren ser “convocados y considerados”.

El ofrecimiento de la asociación gremial se da luego de que la subsecretaría de Redes Asistenciales confirmara que las atenciones en espera no GES ascienden a 2,7 millones. De estas, un 10% corresponde a cirugías y el 90% restante, a consultas de nueva especialidad.

Ante dicha situación, y a través de un comunicado público, Clínicas de Chile A.G. aseguraron que “las listas de espera no son sólo un flagelo acuciante en la realidad nacional, sino que se han transformado en un problema país urgente que nos convoca a todos y que no admite más postergación”.

En ese sentido, agregaron, “los prestadores privados de salud tenemos mucho que aportar”. Detallaron que hoy resuelven en promedio 20% de las listas de espera.

“En atenciones específicas como diálisis, contribuimos con 90%; en trasplantes, con 89%. Otro ejemplo de nuestra capacidad, es que nuestras camas críticas alcanzan un 30% del total nacional y son un aporte muy relevante en la atención de las campañas de invierno y covid”, aseguraron las clínicas privadas.

La agrupación aseguró tener “la certeza” de que pueden aportar “aún más” en dicha tarea y que lo harían “con una potencialidad resolutiva mayor por razones de eficiencia, en aspectos como días cama promedio y uso de pabellones, entre otros”. Aseguran que todo lo anterior “quedó demostrado en la pandemia, donde enfrentamos la crisis de salud codo a codo con el sistema público”.

“Para hacerlo, sólo requerimos ser convocados y considerados a la resolución de esta problemática y que se entreguen las condiciones necesarias para que podamos desplegarnos”.

En particular, dicen necesitar “la información concreta de los puntos de necesidad en el sistema público, centralización de las compras, bases de datos de pacientes actualizadas y valores realistas para las prestaciones que permitan cubrir la operación”.