Según informaron los legisladores, entre 2019 a 2022, incrementaron en un 62% y en esta línea anunciaron una sesión especial para abordar la situación.

Durante la jornada de este martes, diputados de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, alertaron sobre las preocupantes cifras en torno a las personas que fallecen en listas de espera No GES.

De acuerdo a informes elaborados por la subsecretaría de redes asistenciales, los parlamentarios constataron que entre 2019 a 2022, el número de fallecidos en listas de espera aumentó de 23.705 casos a 38.564, es decir, hubo un aumento de un 62%.

El diputado, Tomás Lagomarsino, independiente con el respaldo del Partido Radical, señaló que “en ese sentido estos números (de fallecidos en listas de espera) no van a mejorar en la medida que no logremos bajar los datos geniales de lista de espera que se publican cada 4 meses”.

En ese sentido, el parlamentario señaló que es fundamental avanzar en 3 líneas: “mejorar la gestión de los servicios de salud, aportar los recursos que son necesarios y lograr un cambio del modelo de atención y de resolución de las listas de espera en el sistema público de salud”.

“Hay un 87% de pabellones y solamente se utiliza el 61%”

En tanto, su colega Andrés Celis (RN), hizo un llamado al Ejecutivo para que sea la Superintendencia y el Ministerio de Salud los responsables de instar a las personas de que tienen que concurrir a atenderse, para así evitar que finalmente fallezcan.

“Hoy día en Chile hay un 87% de pabellones y solamente se utiliza el 61%. Es imperativo”, agregó el parlamentario.

Por otro lado, el diputado Daniel Lilayú (UDI), hizo un llamado de atención sobre las listas de espera, tomando como ejemplo la situación en el Hospital Calvo Mackenna, el que vio afectada sus instalaciones debido a un incendio en octubre del año pasado. “Es inaceptable que haya nueve pabellones”, agregó al respecto.

Por último, exigió respuestas al Ejecutivo sobre “los pitutos” de hospitales que se están saltando las listas de espera para favorecer a funcionarios y familiares.