"Al final, más allá de estos chascarros o exabruptos, lo que importa es justamente nuestra relación bilateral", sostuvo Van Klaveren.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, desdramatizó las polémicas declaraciones del embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, destacando que pese a estos “chascarros o exabruptos”, lo importante es la relación con el país trasandino.

Recordemos que el representante diplomático causó una nueva controversia, luego de protagonizar un incidente con funcionarios de Chile en el paso fronterizo de Los Libertadores.

Faurie formaba parte de una delegación argentina que junto a otra chilena recorrieron el Área de Control Integrado (ACI) del citado paso, donde trabajan funcionarios a cargo de los controles fronterizos de Aduanas y Migraciones de ambos países, además de agentes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

En la oportunidad, el embajador les habría echado en cara que Argentina “ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”. Asimismo, los diplomáticos denunciaron que Faurie habría despreciado el puesto de delegado presidencial, tras considerar que es una figura sin utilidad que su país no reconocía.

Al respecto, el canciller Van Klaveren sostuvo que “no fueron palabras muy afortunadas, de eso yo creo que tiene conciencia el propio embajador Faurie, pero la verdad es que él dio explicaciones del caso y lo más importante, presentó disculpas públicas”.

“Yo creo que efectivamente un episodio lamentable, pero la verdad es que la relación con Argentina va mucho más allá de este tipo de episodio”, desdramatizó, en conversación con Cooperativa.

“Ha habido en tiempos anteriores también algunos desencuentros menores, pero yo creo que ninguno de esos desencuentros daña lo que es una relación que para nosotros es absolutamente fundamental y también para Argentina”, resaltó Van Klaveren.

“Es más, yo le puedo decir, incluso la semana pasada, día 17, 18, hubo dos reuniones en Buenos Aires en las que participó nuestro director de Fronteras y Límites, nuestro secretario general de Política Exterior, con sus contrapartes argentinas, y justamente estuvieron evaluando todo el tema de la facilitación de los pasos fronterizos, que es un tema que interesa mucho a la ciudadanía”, agregó.

“Pensemos en lo que viene ahora, la Semana Santa, el tráfico entre los dos países, al final, más allá de estos chascarros o exabruptos, lo que importa es justamente nuestra relación bilateral”, insistió Van Klaveren, tras los dichos del embajador de Argentina.

Cabe destacar que este es el segundo incidente que se produce en apenas tres meses, después de que en enero pasado se acusara al embajador argentino de haber declarado que las relaciones de Chile y Argentina son un desastre a nivel bilateral.