De igual manera, el Presidente Gabriel Boric destacó los gestos que ha realizado la Fuerza Aérea relacionados con la reparación tras el golpe de estado de 1973.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó de la ceremonia del 94 aniversario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), momento que aprovechó para destacar la evolución que ha vivido la institución uniformada, en particular el acercamiento hacia la sociedad civil.

La jornada, que incluyó desfiles de las diferentes ramas de las fuerzas armadas, de seguridad y orden del país, como la Armada, el Ejército y Carabineros, se desarrolló en la Base Aérea de El Bosque.

“Me ha tocado, en diferentes aviones, helicópteros, pero por sobre todo con su gente, recorrer parte importante de Chile y valoro mucho el trabajo que realiza todo el personal de la Fuerza Aérea”, comenzó diciendo el Presidente en conversación con TVN.

De igual manera, Gabriel Boric valoró la visión del comandante en jefe de la FACh, general Hugo Rodríguez, quien ha liderado un proceso de apertura de la institución hacia la sociedad civil.

“Lo primero son las personas y en verdad valoro mucho esa visión que tiene el comandante en jefe. Creo que además que hay una progresiva y cada vez mayor integración de la Fuerza Aérea con la sociedad civil” lo que quedó demostrado cuando se abrió la Base de El Bosque para que fuera visitada el público en general.

De igual manera, el Presidente Gabriel Boric destacó los gestos que ha realizado la Fuerza Aérea relacionados con la reparación tras el golpe de estado de 1973. Uno de los hitos ha sido el retiro de los aviones Hawker Hunter utilizados para bombardear La Moneda hace casi 51 años.

“El retiro de los aviones, sin lugar a dudas es importante. Ese es un hecho muy duro en la historia de Chile, el bombardeo de La Moneda es algo que que nos duele a todos”, comentó Gabriel Boric.

El jefe de Gobierno también recordó que en 2023, en el marco de la conmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia comandado por Augusto Pinochet, la FACh hizo el reintegro simbólico de 19 funcionarios que se opusieron al golpe.

“Se le restituyó la dignidad militar a quienes fueron expulsados de la Fuerza Aérea en ese momento. Y creo que fue un gesto muy noble, para gente que estaba, además muy emocionada”, destacó El Mandatario.