Parlamentarios de la Comisión de Seguridad de la Cámara aseguraron que la tramitación de las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) se trabó por las indicaciones que ingresó el Gobierno, las cuáles apuntan a regular la actuación de las FF.AA. y policías frente a “grupos vulnerables”.

Los llamados a desplegar militares en zonas críticas por parte de distintos alcaldes de la región Metropolitana, han vuelto a poner en el centro del debate a los proyectos de ley que regulan el uso de la fuerza (RUF) a policías y militares.

El miércoles las comisiones de Constitución y de Seguridad de la Cámara se reunirán para seguir con la tramitación del proyecto de ley que “establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas del orden y las fuerzas armadas”.

Al respecto, el diputado independiente del PPD, Jaime Araya, afirmó que las indicaciones del Gobierno al proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza trabaron la discusión.

El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Seguridad de la instancia, Henry Leal, sostuvo que el proyecto de las RUF -Reglas del Uso de la Fuerza- debería despacharse esta semana de la comisión.

En tanto, el congresista del Partido Republicano y miembro del mismo comité legislativo Cristián Araya, señaló que las indicaciones del Gobierno responden a una desconfianza en las fuerzas armadas.

Por lo anterior, el martes la comisión de Defensa de la Cámara reanudará el estudio en particular del proyecto de ley que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado, en su segundo trámite constitucional.

Y por otra parte, el proyecto de infraestructura crítica sigue aún estancado en el Senado, en su primer trámite constitucional.