Durante un peritaje al teléfono móvil del abogado Hermosilla, los investigadores obtuvieron información sobre presuntos delitos que involucran directamente a Sergio Muñoz.

Este lunes, a las 16:00 horas, el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, prestará declaración ante la Fiscalía, luego de su renuncia al cargo tras conocerse una investigación en su contra por presunta corrupción.

Muñoz ya definió al abogado que encabezará su defensa, Juan Carlos Manríquez, quien es conocido por también defender las causas de la familia del teniente venezolano (r) Ronald Ojeda y de Karina Oliva.

Pero, además, habría decidido prestar su total colaboración en la causa que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Oriente, según publica Emol.

Recordemos que Carabineros allanó la mañana del viernes la vivienda y la oficina del exjefe de la PDI, quien será formalizado el próximo martes por presuntamente haber revelado información secreta al polémico abogado Luis Hermosilla.

Según trascendidos, el detonante de la renuncia habría sido la querella criminal presentada en contra de Muñoz por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Cabe destacar que Sergio Muñoz habría supuestamente revelado información secreta al abogado Luis Hermosilla, uno de los más influyentes del país y protagonista del llamado “Caso Audio”.

Este último estalló en noviembre cuando Ciper reveló una grabación de una conversación en la que el abogado habla de pagos irregulares a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión del Mercado Financiero, con el objetivo de lograr información privilegiada.

Durante un peritaje al teléfono móvil de Hermosilla, los investigadores obtuvieron información sobre presuntos delitos que involucran directamente a Muñoz.

De 59 años, Muñoz sucedió en el cargo en junio de 2021 a Héctor Espinosa, quien dejó la jefatura de la PDI acorralado por un caso de malversación de caudales públicos y lavado de activos por el que la Fiscalía le pide 20 años de cárcel y quien durante un tiempo tuvo como abogado defensor al propio Hermosilla.

La investigación en contra de Sergio Muñoz coincide con otra imputación que tendrá lugar el 7 de mayo contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

La máxima autoridad de la policía uniformada será acusado por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las manifestaciones ocurridas en el estallido social de 2019.

Las investigaciones en contra de los altos mandos de la policía se dan en medio de una crisis de seguridad que Chile atraviesa desde hace cinco años y que ha disparado la sensación de inseguridad de los chilenos y obligado al Ejecutivo a levantar una agenda específica para combatir el crimen organizado.