La embajada de Chile en Londres se encuentra vacante desde el 22 de agosto de 2023, luego de que se le pidiera la renuncia a Susana Herrera, cuestionada por buscar fondos públicos por 5 millones de dólares para un proyecto particular.

El ministro de Relaciones Exteriores, canciller Alberto Van Klaveren, desdramatizó la ausencia de embajador o embajadora en Londres y aseguró que el país mantiene “las mejores relaciones” con Gran Bretaña.

Las dudas respecto de la relación bilateral entre Chile y el país se dan luego de que la embajada chilena en Londres se haya mantenido vacante por más de seis meses, luego de la salida forzada de Susana Herrera.

“Hoy, la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada. La Cancillería agradece el trabajo de Susana Herrera. La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios”.

Este comunicado se conoció el pasado 22 de agosto de 2023, y luego, la exfuncionaria presentó una demanda laboral contra el Estado, en la que pide una indemnización equivalente a sus últimas 11 remuneraciones, que en total suman $190 millones.

Susana Herrera espera además disculpas públicas de la Cancillería y que estas sean notificadas a la monarquía británica, luego de, según acusó, haber sufrido “una afectación a su integridad física y psíquica”, además de una “vulneración a sus derechos fundamentales” por parte de Cancillería.

Cabe recordar que la salida de la exembajadora se debió a una serie de conflictos, algunos de carácter laboral, y cuyo detonante fue el conocimiento público de la recaudación de fondos por 5 millones de dólares, para un proyecto que Herrera presentó ante la Gobernación del Bío Bío, obviando instancias regulares.

Respecto de las relaciones con Gran Bretaña tras el episodio protagonizado por Susana Herrera, el canciller Van Klaveren comentó que “es un mito urbano” que existen problemas con la nación europea y que la relación “es muy normal”.

Sobre el nombramiento del embajador o embajadora en Londres, el canciller comentó que están trabajando al respecto.

“Les puedo asegurar que será una persona extremadamente calificada”, dijo Van Klaveren y agregó que la embajada “ha funcionado perfectamente bien. Hay funcionarios de carrera muy calificado en el caso de Londres, que han llevado a cabo las tareas normales de la embajada”.