El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, identificó tres tipos de morosidad al respecto: desertores del primer diseño del CAE, quienes no pagan ni se acogen a las suspensiones de pago, y los morosos que esperan la condonación total de la deuda del CAE.

Luego de que se conociera que más de 540 mil personas dejaron de pagar el Crédito con Aval del Estado para la educación superior, más conocido como CAE, diputados de la UDI atribuyeron dicha situación a las promesas y gestión del Gobierno de Gabriel Boric.

En total, son casi 900 mil personas que ahora pasaron a mora respecto del CAE, principalmente por los efectos económicos de la pandemia por covid-19 y la promulgación de una ley 21.214 que establece la prohibición de informar sobre las deudas adquiridas para financiar la educación.

Además, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, identificó tres tipos de morosidad: desertores del primer diseño del CAE, quienes no pagan ni se acogen a las suspensiones de pago, y los morosos que esperan la condonación total de la deuda del CAE.

Precisamente de ese punto se tomaron los parlamentarios de la UDI para sindicar a la actual administración respecto del importante aumento de morosidad.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas -miembros de la comisión de Educación de la Cámara Baja- acusaron una “falta de autocrítica” por parte de los integrantes del Ejecutivo. Aseguraron, además, que la educación “fue su principal bandera de lucha durante la campaña presidencial, pero hoy sólo están destruyendo el futuro de toda una generación y ni siquiera son capaces de inmutarse”.

Además, Bobadilla y Cornejo calificaron de “absolutamente irresponsable” la actitud de las actuales autoridades, sobre todo considerando que la mora significa un gasto por casi US$ 300 millones para el Estado, dada su condición de “aval” con los bancos que otorgaron los préstamos.

“Hoy estamos enfrente de una las estafas más grandes que ha hecho el Frente Amplio en el último tiempo, porque no sólo fueron capaces de prometerle a todo el país que lucharían por mejorar la educación pública, la que finalmente terminaron destruyendo, sino que también se comprometieron a condonar una deuda sin ni siquiera tener una fuente de financiamiento”, aseguraron los diputados.

Y no solo atribuyeron el aumento de la morosidad por el CAE, sino que los Bobadilla y Cornejo también conminaron al Gobierno de Gabriel Boric “a responder por la actual crisis que vive la educación pública, tanto por la deficiente implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), como por el incremento de la deserción escolar y el deterioro que han sufrido los liceos emblemáticos del país”.

“Si las actuales autoridades tuviesen un mínimo de honestidad, deberían reconocer que engañaron a todo un país prometiendo que mejorarían la educación y no que la terminarían destruyendo”, dijeron los parlamentarios de derecha.