Además del ministro de Justicia, Luis Cordero, organizaciones como Londres 38, Fundación Pro Bono y Corporación Humanas expondrán ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por séptima vez, siendo representado por el ministro Luis Cordero, Chile rendirá un nuevo examen ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas el próximo 5 y 6 de marzo.

En la instancia, según consignó La Tercera, el titular de Justicia y Derechos Humanos expondrá sobre el cumplimiento de las obligaciones del país sobre el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

De esta manera, el secretario de Estado llegará a Ginebra, en Suiza, durante el fin de semana.

Según el mismo medio antes citado, en el viaje también participará el ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado Puga, el senador Francisco Chahuán (RN) y el director de DD.HH de Cancillería, Tomás Pascual.

A ellos se suma la general de Carabineros, Karina Soza, y el secretario ejecutivo de la Comisión por la Paz y el Entendimiento de la Segpres, Víctor Ramos. Igualmente, representantes del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, Gendarmería, Sename y PDI.

Chile expondrá ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Dentro de lo que expondrá el ministro Cordero están los avances en materia legislativa e institucionalidad respecto a los estándares internacionales sobre Derechos Humanos.

De esta manera, el equipo nacional tendrá que responder interrogantes sobre cuestiones previas emitidas por el mismo Consejo de Derechos Humanos en agosto de 2019 y que Chile presentó -en un informe- durante abril de 2021.

Así, se espera que se aborde las movilizaciones en el marco del estallido social de 2019, los procesos constitucionales y las medidas que se adoptaron durante la pasada pandemia de Covid-19.

Entre otros temas de interés destacan la igualdad de género, el combate contra el terrorismo, los delitos vinculados a migración y cómo se desarrollan los tratos de las personas privadas de libertad.

Se debe precisar que, igualmente, organizaciones como Londres 38, Fundación Pro Bono, Corporación Humanas y otras, también expondrán en la instancia.