Tras permanecer décadas alejados debido a adopciones irregulares ocurridas en dictadura, un grupo de chilenos logró reencontrarse con sus familias biológicas. "Hoy prácticamente esos bebés vuelven a nacer", dijo Juan Luis Insunza, vicepresidente de la fundación Connecting Roots, encargada de gestionar los reencuentros.

Un emotivo momento se vivió la mañana de este domingo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, en la región Metropolitana, donde 5 chilenos adoptados irregularmente en dictadura se reencontraron con sus familias biológicas.

La conmovedora situación se registró a las 7:00 horas, y fue protagonizada por compatriotas provenientes desde Nueva York, Estados Unidos (EEUU).

Recordemos que tanto en Chile, como en otros países de Latinoamérica, durante las dictadura se hicieron decenas de adopciones irregulares, mayormente de lactantes que fueron enviados hasta distintas partes del mundo.

La organización estadounidense a cargo de gestionar los reencuentros, Connecting Roots, detalló mediante un comunicado que el proceso de reencuentro consistió en dos etapas.

En primer lugar, se inició con interacciones mediante videollamadas con las familias biológicas.

Posteriormente en la segunda etapa y según evoluciona el proceso, se concretó el encuentro presencial esta mañana.

De acuerdo a la misiva, son cinco los chilenos que aterrizaron hoy en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez:

-Los hermanos Emily Reid, de Carolina del Norte; y Sean Ours, de Virginia.

-Ben Fruchter, de Nueva York.

-María Hastings, de Florida.

-Peter Smiloff, Nueva York.

Chilenos adoptados en dictadura y reencuentro con sus familias: “Una nueva vida”

En el caso de Ben, una de las personas que arribó a nuestro país para conocer a su familia biológica, explicó que “no recuerdo nada de Chile, era muy joven en ese momento (cuando fue adoptado)”, dijo a Meganoticias.

Por ello, reconoció que “estoy muy feliz por verlos, no puedo esperar a iniciar una nueva vida”.

Asimismo, destacó que su prioridad será compartir y tener tiempo de calidad con su familia biológica.

“Primero quiero pasar tiempo con mi familia. Estoy trabajando en mi español, tomará un tiempo”, dijo emocionado.

En el caso de María, otra de las chilenas que llegó al país tras varias décadas de ser adoptada irregularmente, no contuvo su alegría. “Estoy muy feliz de finalmente conocer a mi familia”, aseveró.

“Tengo que reconectar con quiénes son ellos, reconectar con todos estos años para saber de mis raíces”, sostuvo.

“Prácticamente esos bebés vuelven a nacer”

Por su parte, el vicepresidente de la fundación Connecting Roots, Juan Luis Insunza, explicó que “hoy hemos querido concretar un reencuentro múltiple”.

Más de 20 mil guaguas salieron bajo esta figura de adopción forzada entre 1973 y 1989. Quisimos simbolizar la magnitud del problema en nuestro país”, precisó el directivo al citado medio.

De esta manera, “hoy vienen cinco hombres y mujeres que fueron separados de sus madres al momento de nacer”.

“A las mamás les dijeron, a muchas de ellas, que sus bebés habían muerto. Ellas lo olvidaron o lo quisieron dejar en el pasado por el dolor que le provocaban, y hoy prácticamente esos bebés vuelven a nacer“, concluyó Insunza.