El exseremi de Antofagasta señaló que ha sido utilizado para "encubrir errores e irregularidades de terceros", apuntando al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, y a su tía Verónica Serrano, a quien responsabiliza por la decisión de firmar el convenio con la fundación Democracia Viva.

En medio de la prisión preventiva que cumple en la cárcel de Antofagasta, el exseremi de Vivienda de esa región, Carlos Contreras, se refirió al caso Convenios, defendió su inocencia y apuntó sus dardos contra el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi.

En entrevista con La Tercera, Contreras aseguró que el Gobierno tenía conocimiento de los antecedentes que daban cuenta de las irregularidades en el traspaso de recursos desde la Seremi de Antofagasta a la fundación Democracia Viva, pero que dicha información no fue entregada al presidente Gabriel Boric.

“Creo que, efectivamente, Miguel Crispi le omitió información al presidente y luego le omitió información a la comisión investigadora de la Cámara”, aseguró.

En cuanto a la decisión de firmar el convenio con Democracia Viva, Contreras apuntó a Verónica Serrano, tía de Miguel Crispi y que -en ese entonces- era la jefa del programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda.

Al respecto, Contreras señaló que Serrano “impulsó una ejecución veloz de este presupuesto”.

Contreras acusa a Crispi de “omitir información” sobre Democracia Viva

El presidente de la comisión investigadora, el diputado de RN José Miguel Castro, reaccionó a los dichos del exseremi y acusó al gobierno de no dar a conocer toda la información.

“La Moneda simplemente lo que ha hecho es ponerle un velo de opacidad con tal de no dar a conocer cuánto sabían en el caso Convenios (…) están cubriendo a sus amigos”, indicó.

El diputado del PPD, Raúl Soto, que también formó parte de la instancia fiscalizadora, dijo que las declaraciones de Contreras dan cuenta de que aún existe información que no se conoce.

“Es evidente que no se ha aclarado del todo cuál fue el rol que efectivamente jugaron Miguel Crispi y su tía en el caso Convenios y por qué ocultaron información al presidente Boric”, sostuvo.

El diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, comentó que cuando Crispi asistió a la comisión investigadora aseguró que se había enterado de la información sobre Democracia Viva “mediante un rumor”.

“¿De quién recibió el rumor? ¿Cómo le informó esto a la subsecretaria? Son las preguntas que le hicimos y que lamentablemente no respondió”, afirmó.

En la entrevista, Carlos Contreras también señaló que no robó nada y que -a su juicio- ha sido utilizado para “encubrir errores e irregularidades de terceros”.