El jefe del Departamento de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos, Christian Soto, fue reintegrado a sus funciones luego de estar más de dos meses suspendido por el sumario administrativo en su contra, pero el Cuarto Juzgado de Garantía fijó fecha para la audiencia de cautela de garantía solicitada por el funcionario del ente tributario, luego de cuestionar la investigación penal y la calidad en la que ha sido citado a declarar en el marco del caso Audio.

Fue el 21 de noviembre del 2023 que el Servicio de Impuestos Internos inició un sumario administrativo por presuntas irregularidades que fueron destapadas días antes, cuando se filtró el polémico audio que involucra a los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, y al empresario Daniel Sauer, en posibles coimas a funcionarios del ente tributario, y así supuestamente anular el pago de 3 mil 500 millones de pesos.

Este viernes, luego de más de dos meses de suspensión, el jefe del Departamento de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, fue reintegrado a sus funciones luego del proceso disciplinario, del que hasta el momento no se han conocido mayores conclusiones, al igual que los otros 4 trabajadores que habían sido desplazados de sus cargos mientras se desarrollaba el sumario.

Un proceso que ha sido criticado incluso por la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, que a través de un comunicado lamentaron, “la demora en ser citados a declarar y la tardanza en alzar la suspensión”, sosteniendo que son sin duda situaciones que nunca más pueden ocurrir en el ente tributario.

La presidenta del gremio, Evelyn Apeleo, indicó que los procesos iniciados al interior del SII han dado cuenta de un mal asesoramiento para con las principales autoridades del organismo.

En paralelo, esta jornada se conoció la fecha definida por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para la audiencia de cautela de garantía, solicitada por Christián Soto, alegando que durante la investigación penal del Caso Audio, el Ministerio Público lo citó a declarar, pero que además se tomaron medidas intrusivas asociadas a personas en calidad de imputados, cómo acceso a teléfonos celulares, computadores, e incluso cuentas bancarias.

El abogado defensor de Soto, Pelayo Vial, sostuvo que la audiencia requerida busca definir la calidad de su representado en la investigación, ya que la Fiscalía no lo ha aclarado.

La audiencia en cuestión fue fijada para el próximo 14 de febrero de 2024, a las 12:00 de la tarde, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.