"En vez de convocar al Cosena el Presidente Piñera debiera convocar al Plebiscito", escribió el entonces diputado Boric a través de redes sociales.

El presidente Gabriel Boric convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), cediendo a las presiones de la oposición y un sector de Socialismo Democrático, una medida que el mismo criticó en su época de diputado, aunque en un contexto diametralmente distinto.

Fue en medio del estallido social, en noviembre del 2019, que el entonces presidente Sebastián Piñera convocó al organismo ante la crisis social que vivía el país.

Se trató de la revuelta más grave desde el retorno a la democracia, que se inició con una protesta contra el alza en el precio de pasaje del Metro, y que terminó con multitudinarias manifestaciones pidiendo un modelo económico más justo y derechos sociales.

No obstante, la revuelta se saldó con 34 muertos y más de 3.400 personas heridas, donde al menos unas 347 sufrieron lesiones oculares por perdigones o balines.

También, en enero del 2014, el exmandatario también convocó al Cosena, para analizar el fallo de Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, tras la demanda marítima peruana contra Chile.

Recordemos que luego de la segunda convocatoria de Piñera al Cosena, en noviembre de 2019, Gabriel Boric criticó la medida del mandatario, apuntando a que la solución de la crisis era convocar a un Plebiscito Constituyente.

“En vez de convocar al COSENA el Presidente Piñera debiera convocar al PLEBISCITO”, escribió Boric a través de redes sociales.

“El Presidente Piñera convoca al Cosena. ¿Por qué involucra a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en un conflicto que es social y político?”, fustigó.

“Ojalá haya un sector de la derecha que tome otro camino y podamos encontrar en nuestras diferencias puntos comunes que permitan avanzar”, agregó.

Siempre hay un tuiteo: la antigua crítica de Boric a Piñera por convocar al Cosena
Gabriel Boric | @GabrielBoric

Recordemos que pese a sus propias opiniones, el jefe de Estado cedió a las presiones de la oposición y del Socialismo Democrático y convocó también al Cosena.

“He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes a primera hora, para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica”, señaló este jueves.

“No queremos convertirnos en otros países de la región, hay una amenaza clara. Acá no minimizamos ni un segundo la sensación de inseguridad, sino que no solo nos preocupamos, sino que nos ocupamos”, sentenció Boric.