"Exijo a la autoridades del Mineduc, de Hacienda, sostenedores Servicios Locales y Municipios, que aceleren los pagos porque es un derecho", dijo el presidente del Colegio de Profesores.

Este miércoles, desde el Colegio de Profesoress anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República por no pago de bonos de navidad y vacaciones.

Según acusaron desde el gremio de educación, hay una gran cantidad de docentes a lo largo del país que aún no recibe el pago del bono navidad, el de vacaciones y el de término de conflicto.

Según acusan, el pago de dichos bonos se deberían haber concretado durante el pasado mes de diciembre de 2023.

Colegio de Profesores advierte con ir a la Contraloría General de la República

El presidente nacional del gremio docente, Mario Aguilar, denunció que un alto número de municipios e incluso algunos Servicios de Educación Pública (SLEP) no han pagado los tres bonos.

“Es inaceptable que un derecho que tienen las y los trabajadores no se pague en la fecha (…) el de navidad se tuvo que pagar en diciembre, el de vacaciones al comenzar el período legal de descanso”, dijo.

Agregando que la situación “es una negligencia total por parte del Ministerio de Educación y de la Contraloría General de la República, que no acelera los trámites de toma de razón”.

“¿Cómo es posible que los funcionarios a cargo del tema en esas reparticiones, no aceleren los trámites al ritmo que corresponde?”, planteó el líder gremial.

Igualmente, Aguilar denunció que en las liquidaciones de sueldo de enero no figuran los pagos e indicó que “mis colegas tienen toda la razón de estar molestos y como presidente nacional levanto mi voz”.

“Exijo a la autoridades del Mineduc, de Hacienda, sostenedores Servicios Locales y Municipios, que aceleren los pagos porque es un derecho. No tendríamos por qué estar reclamando por el pago de un derecho”, añadió.

A continuación, el docente advirtió que “si esto no se resuelve en los próximos días recurriremos a la Contraloría General de la República porque esto no da para más y es muy molesto”.

“Les exijo al señor ministro, a la señora Subsecretaria, a las autoridades que hagan su trabajo y que los profesores reciban lo que le corresponde en derecho”.