Recordemos que la llegada de la médico especialista fue gestionada por la familia del niño, quien tiene una melliza que también se encuentra hospitalizada, pero en la región Metropolitana.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron la presentación de un oficio al Servicio de Salud, tras detectarse la fata de un neurocirujano para operar a un menor de 8 años que estaba grave en el Hospital Regional de Talca, tras un accidente de tránsito.

Recordemos que la llegada de la médico especialista fue gestionada por la familia del niño, quien tiene una melliza que también se encuentra hospitalizada, pero en la región Metropolitana.

“Con respecto a esta situación, por cierto que nos parece grave. Y que en atención de esta circunstancia, es que yo ayer oficié a la directora de servicio”, precisó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Falta de neurocirujano en Hospital de Talca

Aguilera recordó que el “director de hospital, aunque sea un hospital autogestionado, está bajo la administración de la directora del servicio. Y la oficié respecto a dos elementos: uno es un sumario administrativo, y que se tomen las medidas que correspondan de acuerdo al análisis que ella haga”.

“Yo encuentro que es una situación grave y lo están analizando en este momento. Recordar que también esto está bajo la tutela de la Subsecretaría de Redes Asistenciales”, añadió la ministra.

El otro elemento es “una auditoría clínica respecto de todo el procedimiento que se llevó a cabo desde el triage de los niños, esa selección inicial que uno fue trasladado, el otro no, y toda la evaluación inicial que se hizo hasta recurrir a la persona de neurocirugía”.

“Recordar que el Servicio de Salud, según lo que me han informado, tiene neurocirujanos, pero por alguna razón -que es lo que tienen que explicar- no había nadie de turno y eso es algo impresentable, por lo cual se ha solicitado estas medidas administrativas”, precisó la ministra.

En esta línea, la secretaria de Estado dijo que “tiene que haber un plan cuando las personas salen de vacaciones, tiene que haber alguien que lo reemplace. Aquí no es un Servicio que tenga un neurocirujano, son varios especialistas y, justamente, está dentro de la planificación de las autoridades que están a cargo del establecimiento, el prever que no queden descuidados estos turnos”.