"Esta dictatorial, infundada, arbitraria e ilegal medida tiene como objetivo arrebatarle la esperanza al pueblo venezolano del anhelado restablecimiento de las libertades democráticas en su país", señalan.

Un grupo de políticos de oposición, entre ellos parlamentarios de Demócratas, Renovación Nacional e independientes, expresaron su condena a la inhabilitación de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, por parte del Tribunal Supremo de Justicia de ese país (TSJ).

Recordemos que la Sala Político Administrativa del TSJ ratificó el viernes las medidas administrativas -ambas con 15 años de duración- en contra del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y de Machado, que el pasado 22 de octubre arrasó en unas primarias organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con el 92,35 % de los votos.

Mientras Capriles -uno de los políticos antichavistas mejor valorados, según encuestas- fue castigado por supuestas “irregularidades administrativas” detectadas durante su período como gobernador, Machado está impedida para competir en comicios por haber “sido partícipe de la trama de corrupción orquestada” por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó.

Tras la decisión del tribunal, un grupo de políticos de oposición condenaron la inhabilitación política de la candidata presidencial opositora venezolana.

“Condenamos esta medida dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, órgano al servicio del régimen de Nicolás Maduro contra María Corina Machado, líder de los demócratas venezolanos y candidata que encabezaba todas las encuestas para las próximas elecciones, que de seguro serán otro fraude del régimen, todo esto en una ofensiva represora de la dictadura, con detenciones arbitrarias y ataques a locales de la oposición democrática en diferentes ciudades”, señalan.

“No podemos dejar de mencionar a otro de los afectados por esta persecución: Henrique Capriles con el que también solidarizamos”, agregan.

“Esta dictatorial, infundada, arbitraria e ilegal medida tiene como objetivo arrebatarle la esperanza al pueblo venezolano del anhelado restablecimiento de las libertades democráticas en su país y es la fiel representación de las mascaradas de elecciones en varias dictaduras en nuestro continente que se hacen sin opositores, como en Cuba, Nicaragua y los fraudes en anteriores eventos electorales en Venezuela”, fustiga,

En ese sentido, rechazaron “la utilización de un Estado para la persecución y la flagrante violación a los derechos políticos de los opositores”.

Asimismo, llamaron al Gobierno de Chile a condenar esta “flagrante violación” a los derechos ciudadanos y a las libertades políticas en Venezuela.

“Maduro no quiere competir con María Corina Machado en una elección limpia porque va a perder, ya que ella tiene un amplio respaldo popular”, añaden.

Además, junto con expresar su apoyo a María Corina Machado, acusaron al régimen de Nicolás Maduro de incumplir los Acuerdos de Barbados que permitió la liberación de Alex Saab por parte de Estados Unidos.

“Los demócratas chilenos solidarizamos con el pueblo venezolano al que nuevamente el régimen le niega una solución democrática y que es víctima de una dictadura que por más de 22 años los ha sometido a la miseria y a la represión política y social”, añade.

Entre quienes firmaron la carta, destacan los senadores de Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker; además de sus colegas de Renovación Nacional (RN), María José Gatica y Francisco Chahuán.

Así también, pusieron sus rúbricas los integrantes de la bancada Demócratas e Independientes, como Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez, Erika Olivera, Yovana Ahumada, Víctor Pino y Jorge Saffirio.

Por otro lado, también aparecen figuras políticas como los exministros Jaime Ravinet, Mariana Aylwin, Karla Rubilar, Sebastián Sichel y Eduardo Aninat Ureta; como también dirigentes como Jorge Tarud, Sergio Micco y Gabriel Alemparte.

Revisa la declaración donde parlamentarios condenan inhabilitación de Corina Machado: