El proyecto, presentado en 2018, se encuentra en el segundo trámite legislativo a cargo del Senado luego de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados hace más de 4 años.

La tramitación del proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales sigue su tramitación, aunque sin mostrar mayores avances

La comisión de Constitución del Senado continuó con la discusión en particular del proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial, aunque no se logró votar ninguna de las indicaciones pendientes.

El proyecto, presentado en 2018, se encuentra en el segundo trámite legislativo a cargo del Senado luego de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados hace más de 4 años.

En la instancia estuvo presente el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien hizo hincapié en la importancia del proyecto y en la necesidad, entre otras, de quitar al Poder Judicial y en particular a la Corte Suprema la facultad de designación de los notarios del país.

La sesión no fue del todo fructífera, esto pues ni siquiera se logró votar la única indicación a la reforma notarial que se discutió, habiendo aún 419 pendientes de estudio.

La indicación en cuestión tiene que ver con el sistema para nombrar a los notarios, el cual hoy corresponde al Poder Judicial y que existe consenso en confiarlo al Ministro de Justicia, previa evaluación de los candidatos por el Sistema de Alta Dirección Pública.

Sin embargo, existe desacuerdo respecto a si la autoridad deberá siempre elegir al mejor evaluado de los postulantes, tal como propone el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, o si, por el contrario, podrá elegir discrecionalmente a cualquiera de los tres mejor puntuados.

Lo cierto, es que más de dos horas no fueron suficientes para tomar un acuerdo al respecto, por lo que el comité acordó seguir con la revisión de la indicación el lunes 29 de enero.