El presidente de Amarillos por Chile rechazó una alianza con Chile Vamos y Republicanos, para buscar unirse con el centro, esto da cara a las elecciones de este año.

En el marco de las próximas votaciones, el presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, descartó ir a las elecciones en alianza con Chile Vamos y Republicanos.

Continúan las presiones políticas por las alianzas entre las colectividades oficialistas y de oposición por las próximas elecciones municipales, de consejeros regionales y gobernadores de octubre.

Desde Chile Vamos recalcaron que tienen una “obligación moral” de ir unidos a las elecciones municipales de octubre. Por esto, estarían buscando coordinarse con Republicanos, Amarillos por Chile y Demócratas en un pacto por omisión.

¿Qué significa esto? Si bien no van a coordinar a un mismo candidato que represente a ambas colectividades, van a abstenerse de llevar candidatos.

Por esto, el diputado de la UDI, Henry Leal, explicó que la prioridad de su colectividad será el pacto entre Chile Vamos y el Partido Republicano.

Recordemos que en esta misma línea, es que la exministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, renunció a su cargo de coordinadora social del gabinete del alcalde de Puente Alto, ya que la directiva y consejo comunal de Renovación Nacional (RN) de esta comuna solicitó a la exministra ser la candidata a alcaldesa del partido para dicha comuna.

En tanto, la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, indicó que aún están en conversaciones con Evópoli y Amarillos por Chile.

Sin embargo, el presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, descartó una alianza con Chile Vamos y Republicanos, ya que irán por una alianza con el centro político.

Oficialismo con la DC

En tanto, en el oficialismo, anunciaron una lista única del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, junto a la Democracia Cristiana.

Por esto, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, anunció que están abiertos a dialogar con el oficialismo los 19 cupos que quedarán libres de los 56 alcaldes que tiene su sector por límite de periodos ejercidos, e hizo un llamado a la unidad.

Pese a que las elecciones serán el domingo 27 de octubre, las colectividades tienen hasta fin de marzo para definir sus alianzas, ya que a inicios de abril se termina el plazo para inscribir las candidaturas a primarias.