Ante el llamado del presidente Gabriel Boric al orden parlamentario, esto en el primer cónclave oficialista del año, congresistas reaccionaron.

Con un llamado a la tolerancia y con un alcance a los medios de comunicación, surgieron las primeras reacciones luego del primer cónclave oficialista del año en el palacio presidencial de Cerro Castillo.

Esto, a propósito del llamado del presidente Gabriel Boric al “orden parlamentario” dentro de las coaliciones de Gobierno para llevar adelante las distintas reformas sociales. Esto debido a las tensiones entre las bancadas oficialistas y que retrasan los acuerdos.

Por parte de Apruebo Dignidad, la diputada de Convergencia Social, Lorena Fries, indicó que si bien existen diferencias dentro del oficialismo, estas son exaltadas por los medios de comunicación.

Sin embargo, la representante del partido del presidente agregó que, a pesar de las diferencias, el fin último es sacar adelante las prioridades del Gobierno.

Por otra parte, desde el Socialismo Democrático, el senador Socialista, Juan Luis Castro, afirmó que el llamado se hace “en un momento sensible”.

Agregó que, con mayor tolerancia y que con un vector común del oficialismo respecto a reformas como pensiones, salud y tributaria, debieran poder alinear a las bancadas con el Ejecutivo. Sobre las reformas en materias de seguridad, apuntó a sectores de Apruebo Dignidad.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al cónclave como “una nueva etapa de la alianza de Gobierno”, lo que debería traducirse también en una “nueva etapa para el país”.